POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El director de la Unidad Ejecutora de Construcción Vial (Covial), Armando Castillo, y el titular de la Dirección General de Caminos, Armando Fuentes, fueron señalados por el diputado Boris España, vinculado al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, de haber recibido más de Q581 millones por contrataciones del Estado.

En el desarrollo de una citación, España, jefe del bloque Movimiento Reformador (MR), detalló como desde el 2006, Castillo, actual director de Covial, recibió Q5 millones 915 mil 530.40 por nueve contrataciones con el Estado, siete de ellas adjudicadas por concurso a la empresa INSA, según el portal de Guatecompras.

Además, como Fuentes, en 2011 como propietario de la empresa MEYCO recibió del Estado la cantidad de Q92 millones 822 mil 800.65 por dos adjudicaciones del Ministerio de Comunicaciones que sirvieron para el mejoramiento de los tramos carreteros ubicados en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa y Chimaltenango.

En esa misma reunión, España explicó que Fuentes aparece como jefe de obras de la compañía FCC Construcción S.A., que se vio beneficiada por contratos que sumaron los Q483 millones 257 mil 608.31. Esa sociedad fue creada para prestar servicios de construcción de aeropuertos, obra civil, ingeniera, obra hidráulica, gasoductos etc.

Ante tal revelación, el jefe del MR pidió al ministro de Comunicaciones Aldo García la destitución inmediata de ambos funcionarios ya que podrían utilizar su cargo para beneficiar con contratos millonarios a las empresas que representan. El legislador recordó que los aludidos tienen prohibición constitucional para ocupar esos puestos.

A la solicitud del diputado, García dijo que investigará los señalamientos realizados en la citación legislativa antes de tomar cualquier decisión.

DEFENSA

Al finalizar la reunión, Armando Castillo, director de Covial, se mostró sorprendido por las acusaciones en su contra y se defendió diciendo que no es un contratista del Estado, sino no un empresario dedicado a la construcción.

El excandidato a diputado por Visión con Valores (ViVa), afirmó que INSA, la empresa que recibió más de Q5 millones en contrataciones gubernamentales está representada por su esposa, porque es una compañía «familiar».

Por su parte, Armando Fuentes, director de Caminos, desmintió seguir ocupando la gerencia de obras de FCC Construcción S.A., el aludido dejó ese puesto en junio del 2015 y descartó beneficiar a cualquier empresa con contratos del Estado.

Artículo anteriorMijangos recibió Q703 mil como indemnización
Artículo siguienteMP y CICIG dan monumental golpe a la corrupción en el Congreso