POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Mario Guerra Roldán, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) criticó la postura de los actuales magistrados del Tribunal al mostrarse satisfechos con las actuales reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), pese a que los diputados aprobaron un proyecto que dejó de lado aspectos que a su criterio son fundamentales

El presidente Jimmy Morales aseguró ayer que buscará la opinión de personas con criterio sobre las reformas a la LEPP, para decidir si las vetará o las sancionará.

Mario Guerra Roldán es una de las personas a las que el Presidente consultará, según las declaraciones brindadas por el mandatario, ayer en conferencia de prensa.

Guerra dijo que Morales por medio de un intermediario le ha hecho la invitación a dar su crítica a estas reformas, para considerarla como un referente en su decisión.

«Expresaré mi opinión oportunamente», indicó Guerra, y agregó que en general recomendaría que las reformas constituyan cambios sustanciales y radicales, distinto a lo que plantea el proyecto que se está conociendo y que no llena las aspiraciones de la ciudadanía.

Guerra criticó la postura que el TSE dio a conocer ayer, a través de un comunicado y también en conferencia de prensa.

«Me extrañó la decisión del Tribunal, de aceptar un proyecto que está mutilado y manoseado por el Congreso. Me decepciona, jamás hubiera esperado una postura semejante”, expresó el exmagistrado.

En esa línea, continuó diciendo que dicha postura era absurda y que no entendía los motivos por los cuales los magistrados se unieron a esa posición de aceptar los cambios realizados por el Congreso.

“No entiendo qué los movió a eso, tal vez compromisos con diputados o tal vez quieren mantener su cargo», indicó.

El comentario de Guerra, tiene que ver con que las actuales reformas fueron un proyecto elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, pero que según él fue manoseado y ahora dan su visto bueno. Lo cual le resulta absurdo.

RESPALDARON AL CONGRESO

Los magistrados del TSE se mostraron conformes con los cambios a la normativa electoral, e indicaron que no hay reformas perfectas pero, “las reformas tienen que ser oportunas y si no se sancionan no afectarán al TSE sino al propio proceso”.

Según los magistrados luego de sancionar las modificaciones a la ley y en caso de que la ciudadanía no estuviera conforme, existe una norma del Legislativo para que posteriormente se puedan discutir e incluir los aspectos que no fueron considerados.

En conjunto, los funcionarios apoyaron la postura del presidente del Congreso, Mario Taracena, al decir que están conformes con los cambios que se lograron realizar. Inclusive, hicieron la invitación a “leer las reformas” para corroborar que han cubierto aspectos que constituyen cambios profundos.


PIDEN SANCIONAR REFORMAS

Representantes del sector de mujeres sugirieron al Presidente sancionar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Según dijeron, las consultas sobre estas reformas ya fueron realizadas e indicaron que estas son aprobadas en un 75 por ciento.

Asimismo, indicaron que estos cambios a la normativa han estado “dando vueltas desde hace 10 años” y que por ello es conveniente sancionarlas, pues luego existirá la posibilidad de discutir mejoras, pero que es importante avanzar en este tema de alguna forma.

Artículo anteriorMorales defiende el «rumbo» de su Gobierno
Artículo siguienteProponen castigos por reincidencia en delitos