POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras la captura de 80 personas sindicadas de conformar una red de presuntos extorsionistas y ante el riesgo de que la niñez y la juventud que vive en precariedad, ocupen los espacios que dejaron las personas detenidas la semana pasada, la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) pretende impartir pláticas de prevención en diferentes centros educativos del país, en tanto a mediano plazo tiene previsto trabajar en un proyecto integral.

La semana pasada, las autoridades de la PNC y del Ministerio Público (MP), explicaron que el operativo que dejó la detención de decenas de personas representaba un “fuerte golpe” a la estructura de extorsionistas que cobró Q3 millones en un año.

La banda era dirigida por el reo Wilder Rodríguez Aguilar, alias “el Pato”, quien a pesar de estar tras las rejas logró coordinar acciones delictivas y utilizar a centenares de personas.

La estructura coordinada por el privado de libertad, reclutó a amas de casa, jóvenes, personas desempleadas para que en sus cuentas les depositaran fuertes sumas de dinero o para que recogieran transferencias bancarias de los extorsionados.

Algunos de los detenidos en el operativo, explicaron a La Hora que obtenían diferentes sumas de dinero por permitir depósitos en sus cuentas o retirar dinero con un código para lograr la transferencia.

NIÑEZ Y JUVENTUD VULNERABLE

Ante la vulnerabilidad en la que se encuentran niñas, niños y adolescentes que viven en precariedad y provienen de familias disfuncionales, este vespertino consultó al subdirector de Prevención del Delito de la PNC, José Antonio Tzubán, quien explicó que buscan impulsar una estrategia que les permita llegar a diferentes establecimientos.

“A través de los operativos realizados en el plan Rescate al Sur, la PNC a través de la Subdirección de Prevención del Delito hizo un análisis de campo, va a ingresar con diferentes programas y alianzas estratégicas para reorientar el trabajo de los estudiantes principalmente los que son vulnerables a ingresar a las pandillas juveniles”, indicó Tzubán.

Según el Subdirector la estrategia a corto plazo consiste en impartir pláticas de prevención en los centros educativos, hasta mediados de abril se trabajó con 88 mil 500 jóvenes, en tanto, a mediano plazo tienen previsto trabajar en el tema de prevención de forma integral que no se limita solo a charlas de prevención.

Artículo anteriorExcanciller Harold Caballeros usa una offshore para manejar Iglesia El Shaddai
Artículo siguienteMP, CICIG y SAT reafirman trabajo conjunto; Aceros de Guatemala realizó pago