JosŽ Victor Ixcajoj de 28 a–os ex agente de la PNC, fue atacado a balazos cuando se conduc’a en su autom—vil en la calle principal de la aldea Lo de Ramirez B‡rcenas Villa Nueva, los sicarios luego de realizar el primer ataque lo siguieron unos metros cuando el ex policia hœyo. imagen: Foto Estuardo Paredes 25/04/16

José Víctor Ixcacoj Porras, exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) e integrante de un movimiento que según él busca la dignificación policial, fue herido el pasado 25 de abril en Bárcenas Villa Nueva. El Ministerio de Gobernación (Mingob) a través del Departamento de Delitos contra la Vida de la PNC, investiga las amenazas de muerte recibidas contra Ixcacoj, mientras que el Movimiento Guatemala Basta Ya no descarta que el ataque esté vinculado a su activismo.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La cartera del Interior y el Ministerio Público (MP) indagan el atentado ocurrido hace algunas semanas contra Ixcacoj, quien fue atacado a disparos por los ocupantes de dos vehículos.

Familiares del expolicía, relataron a las autoridades el día del suceso, que él descendía de su automotor para ingresar a su residencia cuando fue herido. Aparentemente otro carro estaba estacionado frente a su casa.

Entre las pruebas halladas en la escena del crimen se encuentra el automóvil P-722 FPM marca Honda, color azul policromado, modelo 2001, que tenía denuncia de robo, de fecha 21 de abril de 2016. El automotor fue arrebatado a su dueño a las 00:10 horas, en la colonia Valle Dorado del Municipio de Mixco, por hombres armados, según registros policiales.

En tanto, unos 8 casquillos de calibre 9 milímetros quedaron en el lugar donde ocurrió el hecho armado.

¿EN EL VICEMINISTERIO DE PREVENCIÓN?

Los testimonios recopilados en la escena del crimen por las autoridades, dan cuenta que el exagente habría informado a sus familiares que trabajaba en el Viceministerio de Prevención del Delito y la Violencia del Mingob.

Sin embargo, Francisco Rivas, titular de la cartera de Gobernación, negó que Ixcacoj trabajara en la cartera de Seguridad.

“No trabaja en ningún viceministerio, en algún momento fue agente de la PNC pero se retiró voluntariamente”, explicó Rivas al ser consultado.

La conclusión a la que llegaron las autoridades es que posiblemente esto fue lo que Ixcacoj le dijo a sus parientes; desconocen las razones por lo que lo hizo.

DE POLICÍA A ACTIVISTA

El año pasado Ixcacoj Porras convocó a una conferencia de prensa frente al Ministerio de Gobernación y afirmó que dejó la institución policial porque estaba en desacuerdo con las carencias de esa instancia.

En esa ocasión, el expolicía detalló que había surgido el movimiento “Orgullos de mi PNC”, que buscaba dignificar y rescatar a la Policía.

El otrora servidor público, indicó que debido a que persistían carencias en infraestructura, en dotación de insumos, entre otros, convocaba a una manifestación a favor de los policías.

HIPÓTESIS

De acuerdo con el informe preliminar de la institución policial y argumentada con los relatos de los familiares de Ixcacoj Porras, el expolicía fue amenazado de muerte por una exconviviente, quien aparentemente tiene vínculos con las pandillas.

Representantes de la cartera del Interior, reiteran que de momento esa versión es la más fuerte a considerar en la investigación y en el origen del atentado.

La Hora buscó a familiares del expolicía herido, pero no contestaron a las llamadas realizadas a su teléfono celular, en tanto, al cierre de esta nota se intentó obtener la versión del afectado, pero no fue posible ya que continuaba hospitalizado en un sanatorio privado.

Mientras tanto Bernardo Silva, de Guatemala Basta Ya y que ha acompañado al movimiento Orgulloso de mi PNC, no descartó que el hecho de violencia esté vinculado con el activismo de Ixcacoj, pues según él constantemente reciben amenazas por la labor que realizan.

“El MP está haciendo las investigaciones respectivas y lo que básicamente exigimos es que se investigue a fondo y que no se capturen solo a los autores materiales, sino también a los intelectuales. Este es un atentado planificado porque lo estaban esperando afuera de su casa, lo más delicado es el activismo de Víctor y del Movimiento Orgullos de mi PNC, es difícil descartar que por eso haya ocurrido el atentado”, argumentó Silva.

Según el entrevistado, todos los activistas reciben constantemente amenazas de muerte y por tanto se limitó a responder que el MP ya realiza las pesquisas del caso.

“Todos los activistas hemos recibido amenazas, por la facilidad con que se crea un perfil –en redes sociales-. En el caso de Víctor es el MP quien tiene la información, aunque no hemos hablado de ese tema –de amenazas-. Hemos platicado que él no se va a amedrentar; cuenta con el apoyo de muchos movimientos sociales”, afirmó.

Artículo anteriorDjokovic vence a Murray y llega a 29 títulos de Masters
Artículo siguienteConfirmada su suspensión, Platini deja la presidencia de la UEFA