Fuentes que pidieron no ser citadas, declararon a La Hora que la magistrada Blanca Stalling, a pesar de haber solicitado un permiso para ausentarse, ha estado llegando a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar su cambio de la Cámara Civil a la Cámara de Amparos y Antejuicios.

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Y es que recientemente Stalling pasó de la Cámara Penal a la Cámara Civil con la intención de bajar su perfil, luego de que se hiciera público el plan de la CSJ para beneficiar al exdiputado Gudy Rivera y perjudicar a Thelma Aldana, toda vez que fue Rivera un operador clave en la elección de cortes que se dio en el 2014.

El cambio descrito en el párrafo anterior, se pactó mucho tiempo antes pero no fue hasta ahora que se materializó.

¿QUÉ QUIERE AHORA?

La forma en la que se han ido desenvolviendo las cosas, hizo que Stalling optara por buscar ahora ser miembro de la Cámara de Amparos y Antejuicio, porque según la fuente que pidió no ser citada “ya se dieron cuenta que ahí puede estar la clave para negociar con los diputados a los que también los persigue el brazo de la justicia”.

Es importante recordar que el Congreso conoce un antejuicio en contra del magistrado Douglas Charchal y hay otro antejuicio en proceso en contra del magistrado Vladimir Aguilar, ambos sindicados por el Caso Terminal de Contenedores Quetzal(TCQ).

La CSJ nombró juez pesquisidor al magistrado Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, afín a Blanca Stalling, según la fuente, para que investigue el antejuicio contra ocho diputados de la bancada FCN Nación, acusados por el Ministerio Público (MP) por el caso de la gobernadora de Alta Verapaz.

Según pudo conocer La Hora a través de una fuente de total confianza, hay malestar a lo interno de la CSJ por el actuar de Stalling pues sus pretensiones pueden hacer estallar a una sociedad que poco a poco pide cambios.

ANTEJUICIOS, PERO….

Stalling desea pasar de la Cámara Civil a la Cámara de Antejuicios pero pretende dejar a todo su personal en la Cámara Penal, y que se le contrate nuevo personal, una vez esté instalada en su nueva cámara.

Además de que no hay dinero para seguir contratando personal, algunos magistrados de la CSJ estiman que la intención de Stalling es controlar ambas cámaras, que son vitales para quien desea apuntalar la impunidad en el país.

Una denuncia de grupos sociales, da cuenta que Stalling cuenta con una red de al menos 76 operadores de justicia, entre magistrados de sala, jueces de instancia y de paz que responden a ella, gracias al apoyo que les dio desde el Instituto de la Defensa Pública Penal.

En una conversación telefónica, Stalling rechazó haber solicitado un nuevo traslado hacia la Cámara de Amparo y Antejuicio, e indicó que esta información fue proporcionada por “personas mal intencionadas” que buscan hacerle daño.

La togada llamó a quienes hacen señalamientos en su contra a interponer las denuncias correspondientes.

La magistrada también dijo que es falso que tenga influencia sobre jueces y magistrados del Organismo Judicial. “En la Defensa Pública, en el Organismo Judicial, en el Sistema Penitenciario, en el Ministerio de Gobernación, en toda Guatemala, usted va a encontrar gente con la que nos conocemos, por lo que si le dicen que yo conozco a 76 personas es mentira, yo conozco a mil. Pero que yo conozca personas no quiere decir que no sean pensantes, que no tengan su propia autonomía y voluntad para tomar decisiones por sí mismas”, explicó.

Además aseguró que ninguno de sus compañeros le ha expresado alguna inconformidad, ya que en la CSJ todo marcha con normalidad.

Artículo anteriorCalladita, chistosita
Artículo siguienteVania Vargas y sus golpecitos limpios