POR REDACCIÓN LA HORA
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Para la biología, la relación entre dos organismos vivos que supone un beneficio para ambos se denomina mutualismo. En la política guatemalteca también existe este tipo de relaciones. Pese a que la Constitución establece la independencia de poderes, entre el Organismo Judicial y el Organismo Legislativo se da un intercambio de favores ilegal, que se ha evidenciado con más descaro en los últimos años.

Sin embargo, esta situación podría estar a punto de cambiar debido al debate sobre reformas al sector justicia iniciado por el Ejecutivo. La propuesta de reformas a la Constitución fue un primer vistazo al rumbo que tomará la discusión, entre cuyos objetivos está cortar de tajo las influencias entre poderes para lograr una verdadera independencia judicial.

A continuación, tres claves para comprender la relación entre el Congreso y el Organismo Judicial. Y como las reformas al sector justicia pueden cambiar las reglas del juego.

1. COMISIONES DE POSTULACIÓN: UN EJERCICIO DEMOCRÁTICO COOPTADO

La Ley de Comisiones de Postulación entró en vigencia en el 2009 con el objetivo de transparentar y democratizar la elección de altos funcionarios, ya que desde 1985, cuando el mecanismo de comisiones se creó, los poderes paralelos las cooptaron.

Los miembros que integraban las comisiones se convirtieron en objetivos a seducir por quienes querían imponer sus intereses privados o corporativos por sobre los principios de capacidad, idoneidad, independencia y experiencia.

“Las negociaciones para integrar las Comisiones de Postulación se desarrollan mediante cabildeos políticos, la realización de eventos, almuerzos, cursos y campañas de corte electoral con el propósito de ganar favores y grupos afines a los intereses de cada sector de poder dentro del Organismo Judicial”, señaló el Movimiento Pro Justicia en un informe sobre el desarrollo de las elecciones.

El poder otorgado a las universidades comenzó a politizar la academia. Lo mismo sucedió con el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y las Asociaciones de Jueces y Magistrados.

Como resultado de esta politización, los aspirantes son seleccionados para integrar la nómina de acuerdo a intereses espurios y no a los principios normados por la Constitución.

¿QUÉ PRETENDEN LAS REFORMAS?

Las reformas a la Constitución propuestas por los coordinadores del “Diálogo Nacional para la Reforma de la Justicia” buscan eliminar las Comisiones de Postulación y sustituirlas por el Consejo de la Carrera Judicial.

Este órgano actualmente está integrado por representantes de los magistrados y los jueces, pero el proyecto plantea ampliar su conformación con tres expertos en otras disciplinas tales como recursos humanos, administración de empresas y pedagogía.

Los representantes del Organismo Judicial son electos mediante una asamblea, y a su vez, estos representantes serán los encargados de nombrar a los expertos, según la iniciativa.

2. EL ÓRGANO ELECTOR TAMBIÉN TIENE INTERESES

Luego de un proceso de selección viciado a través de las Comisiones de Postulación, un listado preliminar de los aspirantes llega a las manos del Congreso para que los diputados realicen la elección final.

Por años, los diputados han simulado que la designación de magistrados al Organismo Judicial se realiza de forma democrática; sin embargo, la propia exvicepresidenta Roxana Baldetti reveló cómo realmente funcionan las cosas.

“Esta es una anécdota la que le voy a contar. La primera vez que se eligió una Corte, la elegimos alrededor de una cama en el (hotel) Vista Real y yo estaba asustada, sorprendida. Yo era jefa de bloque del Partido Patriota y un día me llaman y me dicen que nos juntaríamos en el Quinta Real, que así se llamaba todavía, en la suite tal para ver lo de la Corte y les dije bueno”, expresó Baldetti cuando aún era mandataria.

La funcionaria prosiguió: “Cuando ya estaba ahí empezaron a decir “cuántos diputados tenés tú, cuántos vos, cuántos vos… ¡Ah! Bueno, entonces así les toca y póngalo en esta lista. Todo fue alrededor de una cama, como no cabíamos en la salita, todo mundo nos sentamos y nos dijeron a vos te toca elegir tantos”.

En las últimas elecciones de magistrados, el pacto entre los dos partidos mayoritarios se hizo evidente. Antes de iniciar la Sesión Plenaria, el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció que en horas de la noche del día anterior, un grupo de diputados del Partido Patriota (PP) y Lider, acompañados del entonces binomio presidencial y del excandidato a la Presidencia por la agrupación roja, Manuel Baldizón, habían definido quiénes serían los togados a cargo de la CSJ en una reunión celebrada en la casa de un congresista, en Carretera a El Salvador.

Lo que no mencionó Blanco es que en la elección anterior, en el 2009, la UNE pactó con el PP.

¿QUÉ PRETENDEN LAS REFORMAS?

La iniciativa de reformas a la Constitución propone dejar la elección de magistrados de Corte de Apelaciones en manos del Consejo de la Carrera Judicial, dejando al Congreso solo con la posibilidad a elegir a los miembros de la CSJ.

La elección de magistrados de Salas de Apelación se hará únicamente entre quienes formen parte de la carrera judicial, y no se podrá elegir a personas que provengan de fuera del Organismo Judicial.

En el caso de la CSJ, por lo menos nueve de los trece magistrados tendrían que provenir de la carrera judicial y haber sido magistrados de Corte de Apelaciones por al menos 10 años.

El objetivo de la reforma es que los jueces dejen de preocuparse por realizar favores políticos para poder ascender de posición y se dediquen más a desarrollar su carrera profesional, indicó el analista Oswaldo Samayoa.

Aunque el Congreso sigue a cargo de la elección de los magistrados a la CSJ, el tráfico de influencias se reduce en gran medida al obligarlos a elegir entre jueces con experiencia que provienen de la carrera judicial, explicó Samayoa.

3. EL PAGO DEL ORGANISMO JUDICIAL

¿Por qué el Congreso está tan interesado en los magistrados? El Organismo Judicial juega un papel importante en los procesos electorales debido a que la CSJ es la encargada de conocer los amparos interpuestos contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los partidos políticos o viceversa. Por lo que en tiempos de necesidad es imprescindible tener un favor por cobrar o algo que ofrecer.

Esta situación quedó evidenciada debido a una denuncia de la exmagistrada Claudia Escobar, quien presentó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala un disco con la grabación de una conversación que mantuvo con el diputado Gudy Rivera, exjefe de bloque del Partido Patriota (PP).

Escobar tenía en su escritorio un amparo interpuesto por el partido contra la decisión del TSE de separar a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti de la dirigencia de la organización política, pero el diputado comenzó su conversación hablando de la elección de magistrados.

“Claudita, esto no es currículo. No es universidad, usted sabe cómo funciona esto aquí ya… todos los magistrados están con los políticos”, le advirtió antes de hacer una propuesta: si la togada aseguraba el amparo provisional a Baldetti para que regresara a ser la secretaria general del PP, tendría asegurada su reelección por el Congreso.

De la misma forma, la ayuda de un juez es conveniente cuando se tiene cualquier problema legal.

El magistrado de la CSJ, Douglas Charchal, enfrenta antejuicio por presuntamente influir para que la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) obtuviera un amparo a su favor.

TCQ es señalada de invertir US$ 30 millones en sobornos a funcionarios públicos para que le otorgaran un usufructo oneroso en el Puerto Quetzal.

A cambio de colaborar con el operador de dicho negocio, Juan Carlos Monzón Rojas, Charchal pidió la ayuda del oficialismo para llegar a la CSJ, explicó la fiscal general Thelma Aldana en conferencia de prensa.

¿QUÉ PRETENDEN LAS REFORMAS?

Las reformas a la Constitución que serán discutidas en el Diálogo Nacional proponen trasladar las funciones administrativas de la CSJ al Consejo de la Carrera Judicial, de modo que la Corte no pueda influir o presionar a los jueces o magistrados de otras instancias.

También, al garantizar una carrera judicial, se da a los operadores de justicia mayor estabilidad laboral.

Además, dentro de las reformas a otras Leyes, se buscarán cambios al Código Penal, para la tipificación del delito de violación a la independencia judicial, y cambios a la Ley Orgánica del Organismo Judicial, la Ley de la Carrera Judicial y la Ley de Servicio Civil de dicho ente, con el objeto de fortalecer el sistema disciplinario de la institución.

LA VOZ DE LOS LECTORES

Los lectores expresaron a través de las redes sociales su rechazo a los pesquisidores que conocerán los antejuicios contra el magistrado Douglas Charchal y los ocho diputados de FCN, ya que en el primer caso dos de los diputados que la integran votaron para que él ocupara un cargo en la Corte Suprema de Justicia. Por otro lado, tres de los ocho diputados oficialistas que tienen procesos de antejuicio en su contra votaron a favor del juez pesquisidor Freedyn Waldemar Fernández Ortiz como magistrado de sala.

Carlos López: Todos se tapan con el manto de la impunidad, se rotan los puestos entre ellos para que cuando haya que taparse cualquier porquería lo puedan hacer con toda confianza. Los puestos claves del sector justicia tienen que ser ocupados por personas idóneas sin haber estado antes para que haya transparencia. Lo que tenemos en la CSJ, la CC y el Congreso, es una mala réplica de maras con poder.

Mariela Cáceres: El sistema está hecho y pensado precisamente para esto que hoy vemos como tomó forma, desde la propia Constitución está establecido el manto de impunidad para esta basura.

Héctor Santos: Entonces cobra realidad el llamado «pacto de impunidad» entre tales grupos. Y para el pesquisidor el momento para pedir otro periodo, aunque no entienda de documentos judiciales… Qué clase de justicia te dan estos seres Guatemala.

Iban Padilla: Bueno estamos pidiéndole a Drácula que proteja el banco de sangre.

Chochi Archi: Ya todo está pactado, CSJ no accionará contra diputados, y Congreso no accionará contra magistrados… todo pura paja.

Gustavo Adolfo Padilla Castro: Lo grave, lo antiético, lo inmoral, es no renunciar de esa comisión pesquisidora, pero qué pueden saber de eso.

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