POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ratificaron a la Comisión Pesquisidora que analiza el antejuicio del magistrado Douglas Charchal, que en 2014, el togado buscó a Juan Carlos Monzón para que le ayudara a ser electo parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el segundo día de análisis al expediente de antejuicio de Charchal, el fiscal Juan Francisco Sandoval y Astrid Escobedo representante de CICIG, expusieron a la Comisión Pesquisidora cómo Charchal buscó a Monzón, para asegurar un cargo en la CSJ con el aval de los diputados al Congreso de la República.

La influencia de Monzón pudo haber influido en los congresistas ya que el 25 de septiembre del 2014, la candidatura de Charchal obtuvo 101 votos de integrantes del Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Lider), así como de Julio López Villatoro y César Emilio Fajardo, miembros de la actual pesquisidora.

Según la exposición de MP y CICIG, Charchal es señalado de tráfico de influencias en el caso de Terminales de Contenedores Quetzal (TCQ), porque intermedió para que el Tribunal de Escuintla emitiera una sentencia a favor de un amparo de dicha Terminal a cambio de no pagar una licencia de construcción de Q24 millones.

De acuerdo con Escobedo, Monzón buscó a Charchal porque ya había tenido una relación anterior cuando se dio el tema de la elección de magistrados a CSJ.

«El magistrado- Douglas Charchal, según Monzón, buscó su apoyo para tener los votos suficientes en el Congreso. Cuando Monzón se entrevistó con el magistrado, él le manifestó que no había ningún problema –en mediar a favor de TCQ – porque tenía los contactos –necesarios- en el Juzgado de Escuintla y fue cuando designó a su asistente Mario San José para que realizará las acciones a favor de TCQ”, dijo.

Esas declaraciones fueron escuchadas por los integrantes de la Pesquisidora quienes al finalizar la reunión programada para hoy, anunciaron que el informe con la recomendación del retiro de la inmunidad al magistrado Charchal se entregará a la Dirección Legislativa el próximo sábado previo a que el Pleno lo someta a votación.

Para mañana a las 8:00 horas, el magistrado de la CSJ señalado por el delito de tráfico de influencias está llamado a comparecer ante la pesquisidora que preside López Villatoro.

Artículo anteriorSindicalistas rechazan reformas al Servicio Civil del Congreso de la República
Artículo siguienteMorales se reunió con BM