POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Organización Jóvenes Contra la Violencia, derivado de un experimento social, en el cual se evidenció la falta de respuesta de las autoridades ante un robo, realizó un llamado al Ministerio de Gobernación (Mingob) para que dignifique a la Policía Nacional Civil (PNC) y le brinde el presupuesto necesario para su desempeño.

El experimento social que realizó la agrupación consistió en dejar abandonado un vehículo durante ocho horas en una de las calles con mayor incidencia de robos en la capital.

Al momento de recoger el vehículo se evidenció que a este le habían quebrado los vidrios y robado el radio, por lo que se procedió a reportar el incidente a la PNC.

Posteriormente se realizó una llamada a tres cadenas de comida rápida que ofrecen pizza, hamburguesa y pollo.

El experimento dio como resultado que los motoristas de la comida llegaran entre 35 a 40 minutos, mientras que la policía 57 minutos después de realizar tres llamadas.

Walter Corzo, representante de Jóvenes Contra la Violencia, explicó que existe una razón por la cual las autoridades no pueden atender la demanda que la población necesita y esta se debe a la falta de presupuesto asignado a esa institución, puesto que la mayoría de los agentes no cuenta con equipo de trabajo como armas, municiones o gasolina.

Asimismo, debido a que el promedio de policías que existe en el país se encuentra muy por debajo del promedio en los países de Centroamérica (24) y 34 en países con similares problemas de violencia.

“Es importante reforzar sus capacidades y sus habilidades para poder atender el problema de seguridad con prontitud”, dijo Corzo y añadió que del Presupuesto Nacional un 6.4 por ciento fue asignado al Mingob y de ese monto el 66 por ciento a la PNC.

Según estadísticas propias en el país por cada 10 mil habitantes hay 19 policías.

Artículo anteriorMineco impulsa microfranquicias
Artículo siguienteCNOC realizará paro y bloqueos el 11 de mayo