POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Al menos 20 artículos de la Constitución podrían ser reformados. Esta sería la primera modificación a la Carta Magna desde 1993. Junto a estos cambios también se pretende modificar 4 leyes referentes al sector justicia. ¿Sabe usted en qué consisten estos cambios? ¿Serán positivos? ¿Quiénes están detrás de ellos? ¿Quién puede participar en las propuestas? A continuación, 8 elementos básicos para comprender las reformas al sector justicia.

1. ¿QUÉ SON LAS REFORMAS?

El paquete de reformas es parte del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia”, un proyecto que pretende la discusión, aprobación e implementación de reformas legales concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.
El presidente Jimmy Morales lanzó la convocatoria al Diálogo Nacional el pasado 2 de febrero y lo inauguró ayer, ante la presencia de autoridades nacionales e internacionales, así como miembros de la sociedad civil organizada.

2. ¿QUIÉNES PARTICIPARÁN?

El Diálogo estará liderado por tres autoridades nacionales: el Procurador, Jorge de León Duque; la Fiscal General de la República, Thelma Aldana; y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas Cetina.
Además, contará con el acompañamiento de la comunidad internacional a través del Comisionado Iván Velásquez Gómez; la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.
La Convocatoria del Diálogo se lanzó también a toda la sociedad civil, quienes podrán aportar opiniones a lo largo del proceso y participar como observadores.
Esta participación se puede hacer a través de los diversos colectivos convocados o de forma individual. En la página http://www.reformajusticiagt.org está disponible un formulario de acreditación para unirse a cualquiera de las mesas técnicas que analizarán las reformas y otro para enviar propuestas de forma electrónica.

3. ¿QUÉ LEYES SE REFORMARÁN?

a) Constitución
b) Reformas a la Ley de la Carrera Judicial
c) Reformas a la Ley del Organismo Judicial
d) Reformas a la Ley de Amparo
e) Reformas a la Ley de Antejuicio
f) Reforma al Código Penal para castigar la violación a la independencia judicial.

4. ¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS MÁS IMPORTANTES?

Como insumo de partida, los coordinadores del Diálogo Nacional presentaron un borrador de reformas a la Constitución, el cual aún debe ser discutido con el resto de los participantes, pero que señala la orientación de los cambios legales. Estos son algunos de los puntos más importantes:

– El Consejo de la Carrera Judicial sustituirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como el órgano responsable del desarrollo de todos los procesos relativos a la carrera judicial (ingreso, remoción, promoción, etc.), dejando a los magistrados a cargo de sus funciones jurisdiccionales únicamente.

– Se eliminan las comisiones de postulación. El Consejo de la Carrera Judicial propondrá al Congreso listados de aspirantes para la elección de jueces a la CSJ. Nueve miembros de la Corte deberán provenir de la carrera judicial.

– Los magistrados de la Corte de Apelaciones serán designados directamente por el Consejo y solo podrán optar aquellos que provengan de la carrera judicial.

– Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) serán nueve y serán electos de la siguiente manera: tres serán nombrados por el Ejecutivo, tres por el Congreso y tres por la CSJ. El Colegio de Abogados y Notarios y la Universidad San Carlos quedan fuera del proceso de selección de autoridades judiciales.

– Los magistrados y jueces del Organismo Judicial ocuparán sus cargos por 12 años y los magistrados de la CC lo harán por 9 años.

– Para la elección de fiscal general se sustituye a la comisión de postulación por el Consejo de la Carrera Judicial, que presentará tres propuestas al Ejecutivo. El jefe del Ministerio Público ocupará el cargo por 6 años y no podrá ser reelegido sucesivamente.

– Se elimina la inmunidad para alcaldes y gobernadores.

– Se garantiza la asistencia legal gratuita.

– Se garantiza el funcionamiento de un sistema jurídico plural, en el que las autoridades indígenas pueden impartir justicia de acuerdo a las tradiciones de cada comunidad.

– El Congreso queda obligado a reformar las leyes referentes al sector justicia en el primer año de vigencia de la reforma.

5. ¿CÓMO SE REFORMA LA CONSTITUCIÓN?

Para la aprobación de las reformas a la Constitución se necesita que el Congreso apruebe la iniciativa del proyecto con dos terceras partes del total de diputados. Luego, el Tribunal Supremo Electoral debe convocar a una votación popular para que los ciudadanos decidan si ratifican o no las reformas.

6. EL PRINCIPAL OBSTÁCULO: EL CONGRESO
El impulso de las reformas al sector justicia sin duda tendrá numerosos obstáculos, pues si se aprueban las reformas tal y como han sido propuestas afectarán los intereses de grupos que se han empoderado con las debilidades del sistema.
El presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, dijo ayer que la sociedad exige cambios y normas transparentes que conduzcan a un país al progreso de sus aspiraciones ciudadanas y a recuperar la confianza del pueblo y de sus autoridades.
“Creo que de esta discusión deben salir criterios ejecutivos que se ajusten a los criterios ciudadanos y no a criterios obsoletos, que el pueblo no aceptaría, porque el ciudadano ya entendió que debe mantenerse vigilante, ser partícipe y protagonista de su propia historia”, indicó.

Por lo anterior aseguró que se hacía necesario interactuar con los diputados para que las 14 bancadas del Congreso apoyen las reformas para el sistema de justicia. “Como presidente del Congreso me comprometo con interiorizar en el Legislativo la necesidad imperiosa de abordar con seriedad el tema”, manifestó.
Sin embargo, el actual Congreso ha demostrado en los primeros tres meses de gestión que no tiene un interés real en cumplir con los cambios que exige la ciudadanía.
Un ejemplo de ello son los cambios que intentaron agregar a último momento a la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, con los cuales buscaban atar de manos al ente investigador.
Así mismo, los diputados modificaron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a modo de asegurar su propia sobrevivencia, aunque esto significara hacer caso omiso a las demandas ciudadanas por un sistema más democrático y transparente.
Por lo que, aún si las reformas son aprobadas, un sistema político con los mismos vicios de siempre continuará a cargo de la elección de magistrados a las altas cortes.

7. ¿CUÁL SERÁ LA METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA?

La discusión de las reformas se realizará a través de tres mesas de trabajo.
MESA 1: Reforma constitucional
Luego de la entrega del documento base de reformas a la Constitución, se llevarán a cabo eventos regionales en los que se discutirá el proyecto.
Los resultados de este primer trabajo se discutirán entre mayo y junio en la Capital, para desarrollar una propuesta técnica para presentar al Congreso.
MESA 2: Reformas legales
Este espacio reunirá a los coordinadores del proyecto, la Junta Directiva del Congreso, los jefes de bloque, jefes de comisión, diputados clave y autoridades acompañantes. Lo que se buscará es llegar a un acuerdo para la aprobación de reformas y un cronograma, para lo cual se realizarán reuniones mensuales. La sociedad civil no organizada podrá acompañar el proceso como observadora.
MESA 3: Nuevas propuestas
Esta mesa será la encargada de establecer temáticas y una agenda para propuestas legales nuevas que permitan transformar el sistema de justicia. Si alguna persona tiene una propuesta concreta y por escrito podrá participar de la mesa, de otra forma, solo podrá ser observador de la discusión.

8. ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA CIUDADANÍA EN LAS REFORMAS?
En su intervención en el lanzamiento del Diálogo Nacional, el Comisionado Iván Velásquez calificó de significativo la participación de los diversos sectores convocados por los tres presidentes de Estado al diálogo nacional, lo cual coincidía con las manifestaciones que se dieron hace un año de la ciudanía en demanda de justicia.
“Esta iniciativa representa la voluntad política del Estado de Guatemala para hallar puntos de encuentro entre las diversas expresiones ciudadanas en procura de una transformación real y efectiva del sistema de justicia (…); es una oportunidad histórica que servirá para llegar a consensos en las demandas de justicia, transparencia y lucha contra la corrupción realizada por la sociedad civil”, aseveró.
*Fuente CICIG

Artículo anteriorUcrania conmemora 30 años del desastre nuclear de Chernóbil
Artículo siguienteRenunció el Ministro de Energía