Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

Cinco hombres fueron masacrados ayer en el km 229, ruta al Atlántico, en Morales, Izabal, cuando se encontraban en una tienda, en un ataque que se presume fue contra dos personas que fueron identificadas como familiares de Walter Obdulio Mendoza Matta, actualmente en prisión preventiva.

Tras el ataque, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó las muertes de Valdemar Danilo Aceituno, de 28 años; Donaldo Pérez Soto, de 27 años; Medardo Cortez Crisóstomo, de 49 años; Dilan Hernández, de 21 años y Jairo Mardoqueo Portillo, de 54 años, quien falleció a su ingreso en el hospital.

El hijo de Portillo, identificado como Jorge Andrés Portillo Mendoza, de 29 años, presentaba dos heridas provocadas con arma de fuego. Según dijo, se encontraba en la tienda cuando llegaron varios individuos en una camioneta de color negro, portando armas largas y cortas y con el rostro cubierto con pasamontañas, quienes les dispararon.

Tanto Portillo como su hijo fueron reconocidos por Edwin Mendoza Matta, de 56 años, quien los identificó como su cuñado y sobrino respectivamente. Según dijo, ambos administraban las propiedades dejadas por sus hermanos, entre ellos Walter Obdulio Mendoza Matta, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Obdulio Mendoza Matta fue capturado el pasado 6 de abril junto a otras personas, tras una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la que lo sindican de participar en el despojo de al menos 28 fincas a campesinos en Petén.

Artículo anteriorLanzan Diálogo Nacional: Hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala
Artículo siguienteMinistro de Energía y Minas presenta su renuncia