Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales solicitó este día a las Naciones Unidas la prórroga del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hasta 2019, en una reunión que sostuvo con donantes y el secretario general de ese organismo, Ban Ki Moon.

Morales estuvo acompañado por el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas, entre otros funcionarios.

Estoy totalmente convencido de que el apoyo de la Comisión es algo fundamental para el proceso de fortalecimiento institucional de mi país, por lo que he decidido solicitar desde ya otra prórroga por dos mandatos más, con el objetivo de que el comisionado pueda planificar su trabajo con un modelo para luchar contra la impunidad y la corrupción, indicó Morales.

Durante la reunión, el comisionado Velásquez expuso los logros del ente internacional y señaló que en conjunto con el MP han desarticulado varias estructuras criminales, entre ellas la conocida como “La Línea”, en la que se presume participaron dos exgobernantes del país.

El comisionado también hizo mención del último caso develado, el del negocio del Estado con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en el que los implicados se repartieron cerca de US$30 millones.

El jefe de la Cicig también destacó la participación de la ciudadanía que en 2015 salió a las calles a manifestarse por los actos de corrupción y dijo que espera que continúe manifestándose.

Por último, agradeció el apoyo de la comunidad internacional hacia la Comisión pero expresó que es necesario que el Estado guatemalteco inyecte recursos a las instituciones de justicia.

Foto: Minex

Artículo anteriorEN DIRECTO: Morales pide extender mandato de CICIG hasta 2019
Artículo siguienteEcuador: Cifra de muertos por terremoto sube a 350