POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El diputado Juan Manuel Giordano, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), aseguró que no renunciará a su curul en el Congreso, luego del escándalo generado tras la filtración de una conversación en la que le dice al jefe de su bancada, Javier Hernández, que pondría de “rodillas” al Gobernador de San Marcos.

Según Giordano no hay razones para renunciar a su diputación, aun cuando en las redes sociales crece la indignación y las críticas en su contra, tras la filtración de una de sus conversaciones con sus colegas de la bancada FCN, en la que expresa, con lenguaje soez, cómo habrían intentado “poner de rodillas” al Gobernador de San Marcos en una citación que estaba programada para el 4 de abril.

En la conversación electrónica –con la aplicación Telegram– se lee que Giordano tendría a Carlos Cardona en una reunión y esperaba “contar con algunos guerreros –diputados– para tenerlo de rodillas”.

Esto, según el diputado, se dijo con “sarcasmo” ya que solo buscaba conocer a una persona de confianza del Presidente para “trabajar”.

El diputado indicó que tiene el apoyo de Hernández y de la mayoría de diputados de su bloque, ya que no “extorsionó” ni pidió nada al gobernador, Carlos Cardona, quien fue citado a FCN el lunes 4 de abril, a una reunión que finalmente no se concretó.

Hernández expresó en entrevista a La Hora que la filtración del chat de Telegram es “informal –es utilizado– en la bancada para bromear y platicar. “El comentario de Giordano lo tomé como una broma. De hecho, pueden leer que yo me río del comentario y después –le– exhorto a que trabajemos más en armonía que en problemas, que puede más con miel que con hiel. De ahí, le llamó la atención poniéndole rosquita porque es la forma afectuosa que nos tratamos con él”, aseguró.

En la rueda de prensa, Giordano dijo estar interesado en saber quién filtró la imagen del chat.

INDIGNACIÓN

Hernández agregó que su bloque ha sostenido reuniones en “público y privado”, con personas normales, alcaldes y gobernadores, quienes les han solicitado desde proyectos, carreteras hasta plazas de trabajo.

Sin embargo, el escándalo que tiene como protagonista a Giordano, se da luego de que trascendiera el bullying hacia la Gobernadora de Alta Verapaz en una citación legislativa.

En Twitter “Giordano” fue un tema de tendencia, y la mayoría de comentarios eran proferidos para criticarlo y para manifestar indignación por los chantajes legislativos. No obstante, hasta el cierre de esta edición no se sabía si la indignación ciudadana se manifestaría más allá de las redes sociales.

Artículo anteriorHiemann: Presiones a gobernadora están “apegadas a derecho”
Artículo siguienteAumento a las jubilaciones ya no dependerá de descuentos a trabajadores