POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Autoridades a cargo de la reducción de desnutrición en el país, manifestaron la necesidad de fortalecer el sistema de salud para evitar que se repitan sucesos como el caso del bebé de 11 meses que falleció ayer en brazos de su madre en la vía pública.

Germán González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) hizo énfasis en que esta tragedia sucedió en el área urbana más cercana a la capital, al tiempo que indicó que esto era reflejo de que el riesgo no es solamente para las áreas rurales.

“Un caso de estos, lamentablemente, no solo se da en la capital. Es el reflejo de lo que está pasando alrededor”, indicó.

Asimismo, destacó que esto sucedió por diversos factores, principalmente por “falta de información, seguimiento y prestación de servicios del primer nivel de atención de salud”.

“Los servicios de salud necesitan ser fortalecidos para poder hacer esa prevención, muchos de estos casos se evitarían si hay una buena información hacia los padres de familia, para que puedan tener un mejor cuidado de los niños”, agregó el secretario.

Según González la falta de información hacia los padres constituye una responsabilidad del Estado.

En cuanto a la responsabilidad del Estado en la muerte del menor, González dijo que habría que hacer el análisis del caso, “no tengo la información completa pero pasa por un problema de falta de información que los servicios de salud deben atender”.

VICE VE “CASO AISLADO”

Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera manifestó que hay que realizar las investigaciones sobre este caso, ya que no se sabe si fue negligencia o se debe a otros factores. “Es muy fácil decir que fue responsabilidad del médico”, criticó el funcionario.

Cabrera enfatizó en la responsabilidad de la madre al no acudir a un centro de atención a tiempo. “En Guatemala la gente es negligente”, expresó al tiempo que consideró que se trata de un caso aislado.

Las declaraciones las ofreció Cabrera durante la inauguración de un Diplomado en Gestión de Políticas Públicas para la Mejora de la Seguridad Alimentaria, en la Universidad de San Carlos.

Al ser consultado si este caso se debe a la falta de políticas públicas contra la desnutrición y la pobreza en el país, Cabrera respondió: “Yo no conozco el núcleo familiar, en Guatemala la gente es negligente y espera a que el niño esté grave y moribundo para llevarlo al hospital”.

El vicepresidente consideró que este caso no era consecuencia de un problema de falta de políticas públicas sino un “caso aislado”. Estamos haciendo el esfuerzo para mantener los hospitales parados y que la red hospitalaria cumpla, agregó.

INDIGNACIÓN

Ayer el caso de Mykol David Morales Narvaes, un bebé de 11 meses que murió en la vía pública por diarrea al no haber recibido atención a tiempo, generó indignación de los usuarios de redes sociales.


158
menores murieron el año pasado por desnutrición aguda, según los datos de la Sesan.


MORALES OFRECE DISCULPAS POR FALTA DE INSUMOS

El presidente Jimmy Morales ofreció una disculpa al personal de enfermería y doctores por la falta de insumos en el hospital Nacional de Antigua Guatemala.

Morales visitó el departamento de Sacatepéquez desde la mañana. El mandatario, acompañado de su esposa, revisó las instalaciones del hospital regional de Antigua y conversó con representantes del sindicato del lugar para consultar sus deficiencias.

Según datos proporcionados por el mandatario, este centro de asistencia se recibió en un cuarenta por ciento en suministro médico y hasta ahora se ha abastecido a un 75 por ciento en medicinas y un 65 por ciento en material quirúrgico.

“Tenemos que llegar a un cien por ciento, eso es un hecho porque con un cinco por ciento que haga falta en un hospital se corre el riesgo de que hayan pérdidas humanas y eso es lo que no queremos”, dijo el mandatario.

Artículo anteriorCrece presión contra Ministro de Salud
Artículo siguienteBombero sufre parálisis cerebral