POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La presión en contra del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Alfonso Cabrera, se hace más fuerte en el Congreso, desde donde algunos diputados piden su renuncia y que aclare aspectos de corrupción relacionados en esa cartera.

Esta mañana los diputados Álvaro Velásquez y Leocadio Juracán de Convergencia pidieron la renuncia de Cabrera por “incompetencia” al frente del sistema de salud al no garantizar el abastecimiento de hospitales ni garantizar el derecho a la salud.

La petición de los congresistas se hizo en el Legislativo luego que regresaron del sepelio del Mykol Morales, un menor de once meses que falleció ayer en brazos de su madre por un cuadro de diarrea y vómitos, sumado al de la desnutrición.

En esta visita según Velásquez, Convergencia pudo confirmar que la desnutrición que padecía Morales también la registran dos familiares quienes no reciben la atención adecuada de las autoridades gubernamentales.

EXPLICACIÓN

El bloque legislativo TODOS también ejerce presión en contra de Cabrera ya que esta mañana fue citado a una reunión a la que se excusó para explicar por qué aún laboran en el MSPAS directivos que han sido denunciados de vender plazas.

Según unos documentos que presentó el diputado Mynor Cappa, jefe de TODOS, por un puesto de trabajo vendido a la enfermera Nora Nely Fajardo Rosales, se cobró Q38 mil 500, en donde la aludida pagó el Valor Agregado de su plaza.

El bloque morado que citó para mañana a Cabrera pedirá los nombres de todos los congresistas que lo han chantajeado y solicitado plazas en ese ministerio según se dio a conocer en una reunión en la Instancia de Jefes de Bloque.

Artículo anterior¿En qué gastaron Q4.3 millones las últimas cuatro Juntas Directivas del Congreso?
Artículo siguienteTragedia del menor fallecido obliga a rescatar sistema de salud