POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Para comprar insumos médicos y atender los centros hospitalarios más allá de septiembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), necesita de Q1,100 millones, según dijo el titular de esa cartera, Alfonso Cabrera.

El funcionario explicó que la solicitud se hará al Ministerio de Finanzas (Minfin), para que sea dicha entidad la que decida si los recursos se obtendrán a través de una readecuación presupuestaria, o bien, una ampliación al gasto público.

El dinero adicional al presupuesto de Salud, según Cabrera, podría llegar al MSPAS durante la vigencia del Estado de Calamidad en la red hospitalaria, que analiza el presidente Jimmy Morales, según explicó al finalizar una citación legislativa.

En esa misma reunión el Ministro informó que este mes, la cartera de Salud tendrá Q200 millones adicionales a su presupuesto asignado. Con esta cantidad, el techo de Salud para este mes será de Q800 millones.

Por otro lado, Cabrera indicó que existe un acuerdo entre los sindicalistas de Salud para modificar los bonos y viáticos que reciben, y están dentro de lo acordado en el Pacto Colectivo, por el que se eroga anualmente alrededor de Q500 millones.

Artículo anteriorPrecio de licencias ambientales se redujo de Q25 mil a Q50
Artículo siguienteContraloría busca reformas en el sistema de contrato abierto