POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Mujeres Iniciando en Las Américas ofrecerá un diplomado en varias unidades académicas de la Universidad de San Carlos (Usac), el cual tiene como objetivo la formación integral sobre la equidad de género, para formar jóvenes que sean agentes de cambio en dicho sentido. Mery Cruz Monzón, directora de proyectos de la organización habló con «La Hora Departamental» sobre estos talleres, que se vienen impartiendo desde hace 5 años.

¿En qué consiste el diplomado «Hombres contra el femicidio»?
Nosotros estamos trabajando en una campaña preventiva que habla sobre la inclusión de los hombres para erradicar la violencia contra la mujer, en todos los sentidos de nuestra sociedad culturalmente machista. La campaña inicia con el apoyo de White Ribbon Campaing que viene de Canadá, entonces tenemos ese aval para dar las charlas en la USAC.

¿Cuándo inicia el diplomado?
Estamos por iniciar el próximo 23 y 24 de febrero. Estaremos ubicados en el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala en diferentes Unidades Académicas.

¿Es la primera vez que se otorga este diplomado?
No, ya tenemos 5 años de estarlo dando aquí en la universidad. Se ha dado un Diplomado en cada semestre y se está dando en cinco unidades académicas ahora. Esta campaña se da específicamente en la universidad, en zona 1, estamos trabajando con el nuevo diplomado que fortalece a este mismo, ya que trata de reflexionar y analizar el sentido de ser hombre en una sociedad machista.

¿Cuál es la importancia de hablar sobre estos temas en el país?
En nuestro trabajo preventivo estamos tratando de hacer que jóvenes estudiantes y personas se puedan acercar a los diplomados y acciones que estamos haciendo en una cultura de paz. Lo esencial para mí en nuestro trabajo es hablar con niños y jóvenes que puedan replicar todo esto a futuro, e iniciar una cultura de paz y equidad de género.

¿Qué consecuencias se tendrán si la sociedad continúa de esta manera?
Si nosotros mantenemos esta misma línea, las consecuencias realmente serían fatales. Cada día nos asombran más los índices de violencia que hay en específico contra la mujer. Cada persona es un agente de cambio.

¿Al diplomado puede asistir cualquier persona?
Nosotros recibimos a todas las personas que quieran estar en el diplomado, va dirigido a todo público, no tienen que ser estudiantes específicamente, cualquiera que tenga el acceso de llegar será bienvenido.

¿Considera que existen mejoras en la prevención de la violencia contra la mujer en el país?
Claro, los avances que estamos teniendo se ven en el Organismo Judicial y en el Legislativo cuando se promueven leyes, pero todavía falta el verdadero impulso, ya que aún no tienen el aspecto de cambio que esperamos.

¿Es más marcada la violencia a la mujer en algunos departamentos o regiones?
Bueno, decir que está más marcada en un solo departamento sería hablar en términos un poco vagos. Realmente la violencia se da en cualquier momento y lugar, y existen diferentes tipos de violencia, desde un grito, hasta el maltrato físico. La consecuencia más fatal de violencia contra la mujer es el mismo femicidio.

¿Existen talleres dirigidos a la niñez?
Sí, hemos trabajado en escuelas con niños, ese es el verdadero enfoque, trabajar con ellos como cultura preventiva.


ESPERAN PARTICIPANTES

El Diplomado de capacitación para la reducción de la violencia contra mujeres, niñas y violencia en general, será impartido en la Facultad de Ingeniería, en Trabajo Social, Bienestar Estudiantil, Escuela de Ciencias Políticas, y EFPEM, en la Universidad de San Carlos.
Puede inscribirse antes del 23 de febrero, o puede hacerlo veinte minutos antes de que inicie el primer módulo. Para más información puede escribir al correo usac@miamericas.info.

“En nuestro trabajo preventivo estamos tratando de hacer que jóvenes estudiantes y personas se puedan acercar a los diplomados y acciones que estamos haciendo en una cultura de paz. Lo esencial para mí en nuestro trabajo es hablar con niños y jóvenes que puedan replicar todo esto en el futuro, e iniciar una cultura de paz y equidad de género”.

“Si nosotros mantenemos esta misma línea, las consecuencias realmente serían fatales. Cada día nos asombran más los índices de violencia que hay en específico contra la mujer. Cada persona es un agente de cambio”.
MERY CRUZ MONZÓN

Artículo anteriorDiego, un pequeño héroe con ansias de vivir
Artículo siguienteMick Jagger regresa a los Grammy, ahora como productor