POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Hoy se conmemoran 40 años de aquel fatídico día en el que la población guatemalteca sufrió uno de las mayores tragedias acontecidas. La madrugada del  4 de febrero de 1976, el país fue sacudido por un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter. Expertos consideran que pese a que han transcurrido cuatro décadas, Guatemala sigue siendo vulnerable y posee escasa capacidad de respuesta.

Con un saldo alrededor de 23 mil personas muertas y unas 76 mil heridas, el fenómeno natural dejó daños y destrucción en más de 250 mil casas y cerca de un millón de personas sin hogar.

Para Joram Gil, expresidente del Colegio de Ingenieros, la “cultura de corrupción” que posee el país influye en la falta de material adecuado para la construcción, lo que vuelve vulnerable a las infraestructuras al momento de un sismo. Además porque no cumplen especificaciones técnicas.

Asimismo, destacó que otra situación que pudiera afectar es la falta de control de las municipalidades en cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial y por otro lado, señaló que las personas que desean construir también se quejan por los requisitos que se les impone para llevar a cabo una estructura, cuando lo que se está haciendo es cumplir con ciertas normativas.

Aunado a ello, el profesional de la construcción también resaltó que no se tiene la certeza de que las construcciones que fueron autorizadas esten edificadas cómo se especificó.

FALTA DE RESPUESTA

En tanto Julio Figueroa,  director del Hospital General San Juan de Dios explicó que en estos momentos el Sistema de Salud pública no cuenta con la capacidad para atender a la población y sería imposible hacerlo ante una emergencia.  Aseguró que por la crisis que afrontan los hospitales públicos y demás, no se darían abasto.

Señaló que en específico el nosocomio al cual dirige no tendría la capacidad de atención.

CONRED REALIZÓ SIMULACRO

Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta de forma organizada ante las adversidades que se puedan generar a raíz de un evento telúrico de gran magnitud, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  realizó en sus instalaciones diversas actividades tal como simulacros y foros de discusión.

Vicepresidente: Guatemala es vulnerable

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Por conmemorarse el 40 aniversario del terremoto ocurrido en 1976, el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que Guatemala, como en aquella ocasión, continúa siendo un país con grandes riesgos y sumamente débil ante desastres.

En ocasiones anteriores, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, Alejandro Maldonado, ha dicho que el país destaca a nivel internacional por sus condiciones poco favorables en cuanto a la prevención de este tipo de eventos.

Artículo anteriorGAM reporta 375 muertes violentas en enero
Artículo siguienteSUCESOS