POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, informó que en el donativo que hicieron empresas farmacéuticas y una fundación al Gobierno, estaba incluido medicamento que había cumplido su fecha de caducidad y por esa razón fue rechazado por la cartera a su cargo.

Esto confirma el comunicado publicado el fin de semana por el Ministerio de Salud, con el que se informó que dentro de la donación entregada al Estado por organizaciones y farmacéuticas, hubo medicamentos vencidos que «fueron eliminados».

La publicación oficial también informaba que había «insumos cuya fecha de esterilización está próxima a vencer, pero por su naturaleza, pueden ser convenientemente reesterilizados».

Sin embargo, el pasado sábado, el portavoz Heinz Heimann utilizó erróneamente un grupo de Whatsapp de periodistas para decir al personal de Comunicación del Ejecutivo que debían suprimir de un comunicado la información sobre la recepción de donaciones de medicamentos vencidos, ya que no se entregaron a Salud Pública y «da (lugar) a malas interpretaciones».

Hoy, al consultar a Heimann, para verificar si en efecto hubo medicamentos vencidos en la donación, se limitó a decir que se realizó una supervisión, sin negar o confirmar que hubo medicina vencida dentro de los lotes de donativos.

A la pregunta directa de si la información del comunicado de salud respecto a medicamentos vencidos «eliminados» era real o falsa, fue evasivo al decir que «lo que se pidió retirar del comunicado fue para no dar lugar a malas interpretaciones»; sin responder a la pregunta.

Asimismo, aseguró que las publicaciones de La Hora, relacionadas al malentendido de los donativos constituían una «desinformación» y aseguró que era una «nota roja».

Por su parte, Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), informó que a partir del equipo al que tuvieron acceso para supervisión, solamente pueden asegurar que dentro de la donación hubo insumos vencidos (con fecha desde mayo hasta agosto); sin embargo, no tuvieron acceso a los medicamentos para constatar el estado en el que éstos se encuentran.

Según Calderón, dentro de los insumos vencidos, habían guantes quirúrgicos y tubos para análisis de sangre.

Artículo anteriorMinistro de Salud reconoce amistad con el hermano de Otto Pérez Molina
Artículo siguienteIndignación ciudadana se trasladó al Congreso