El portavoz de Gobierno, Heinz Heimann, dejó en evidencia que la administración de Jimmy Morales sí recibió medicamentos vencidos de donantes, al confirmar de forma involuntaria esa información, por error, en un grupo de Whatsapp de periodistas que cubren la fuente del Ejecutivo. Hasta ahora el Gobierno ha agradecido a la Fundación Esperanza de Vida, -que recibió fondos públicos- y a empresas farmacéuticas por donar medicamentos e insumos para el sistema de salud, que atraviesa uno de sus peores momentos.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En vez de hacerlo en un mensaje privado, Heimann utilizó erróneamente un grupo de Whatsapp de periodistas para decir al personal de Comunicación del Ejecutivo que debían suprimir de un comunicado la información sobre la recepción de donaciones de medicamentos vencidos -reconociendo que sí se recibieron en ese estado-, ya que no se entregaron a Salud Pública y “da (lugar) a malas interpretaciones”.

Sin embargo, la orden de Heimann se dio muy tarde y por el canal equivocado, pues solicitaba cambios en el comunicado, pero éste había sido difundido entre la prensa y por otro lado, la comunicación  se dio, por error, en un grupo de Whatsapp al que tienen acceso varios periodistas de la fuente del Organismo Ejecutivo, y no al canal exclusivo de su equipo de trabajo.

Inmediatamente después los periodistas le hicieron ver al portavoz de su error.

Es de esta forma como el Gobierno reconoció que sí hubo aportes inservibles entre las donaciones que hicieron empresas farmacéuticas y la Fundación Esperanza de Vida, que recibió Q8 millones del Estado en el pasado y este año recibiría Q10 millones.

Minutos antes, el presidente Jimmy Morales y el Ministerio de Salud negaron que los insumos entregados a hospitales como parte de una donación estén vencidos, como aseveró la jefa de supervisión de hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, a una radio local.

En sus redes sociales, el mandatario señaló que el medicamento no estaba vencido y que fue verificado por una comisión especializada del Ministerio de Salud.

En la imagen se observa el comunicado y al lado, el mensaje del portavoz en un grupo de Whatsapp.

Artículo anteriorMurió el expresidente salvadoreño Francisco Flores
Artículo siguienteDjokovic se impone a Murray y conquista su sexto título en Australia