POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Luis Carlos de León Zea, fue nombrado como director del Sistema Penitenciario (SP) el pasado 27 de enero. El nuevo funcionario tiene el reto de ordenar las 21 cárceles del país, que son dirigidas prácticamente por la población reclusa, que hoy alcanza un promedio de 20 mil personas, aunque la capacidad de reclusión es de 6 mil 809, según la Política Nacional de Reforma Penitenciaria, creada durante la administración anterior.

La ausencia de infraestructura carcelaria no es el único reto a enfrentar, también existen otros como el déficit presupuestario, la falta de idoneidad en los puestos operativos y administrativos, así como las estructuras del crimen organizado que delinquen en contubernio con personal penitenciario de nivel bajo, medio y alto.

De León Zea concedió una entrevista a La Hora, donde explicó los planes previstos en su gestión, la aplicación de las normativas vigentes, la manera de enfrentar las estructuras paralelas, la dignificación de los guardias, la forma cómo llegó a este puesto y los compromisos que asume con la población guatemalteca.

La Hora. Según el documento de la Política Nacional de Reforma Penitenciaria la capacidad carcelaria es de 6 mil 809 personas cuando actualmente hay alrededor de 20 mil, usted hablaba recientemente de aplicar el sistema progresivo ¿en qué consiste?

Luis de León. La Ley establecía que debía seguirse el curso de ciertos logros y planteaba hasta unos diez años de metas, que se quedaron en el tintero, nunca se lograron establecer. El primer lugar en temas de doctrina legal del Sistema Penitenciario, existen diferentes formas de abordar el tema de los privados de libertad, bajo la que se rige Guatemala es el sistema progresivo, la persona ingresa al sistema legal a cumplir una condena y básicamente la sanción es perder la libertad, ahí se acabó el tema, no tenemos sanciones aflictivas, como no las tenemos, por ejemplo no podemos crear trabajos forzados, únicamente privación de libertad.

Progresivamente la persona tiene que cumplir su condena. La idea es que no vuelva a cometer el mismo delito ni cualquier tipo de encuentro con la criminalidad, para eso se establecen parámetros que procesalmente se encuentran establecidos en la Ley del Régimen Penitenciario, eso es lo progresivo, en ese escenario que no cuajaba y no se le entendía bien el espíritu a la Ley, que era el sistema progresivo, aparece una Política Nacional de Reforma Penitenciaria, es una forma de replantear, retomar y actualizar lo que no se hizo desde el principio; establece hilos conductores que deberían partir del 2014 al 2024 con características específicas de cómo deben cumplirse. Lo que ya empezó a trabajar la administración es poner en agenda los temas que se deben tratar con prioridad, se va a entregar una ruta y un calendario para establecer metas que se deben cumplir y evaluar.

L.H. En 2011 se aprobó el Reglamento General mediante el Acuerdo Gubernativo 513-2011, que demandaba la creación de reglamentos específicos ¿ustedes implementarán esos reglamentos específicos, la administración anterior argumentaba que existían vacíos legales para crearlos?

L.D.L. Hay algunos detalles que posiblemente varíen en los reglamentos, incluso uno de los reglamentos que me ha preocupado es el psiquiátrico penitenciario porque es parte de los vacíos más grandes que encontramos, ¿qué hacemos con las personas con discapacidad mental en conflicto con la Ley Penal? Encontramos un reglamento no acoplado a las características de atención clínica que merecen las personas porque el enfoque es inminentemente de salud y es un enfoque que se acompaña de lo criminológico, pero con mucho énfasis en la salud de la persona.

Se están revisando algunos detalles de estos reglamentos para hacerlos operativos y consecuentes con lo que se ha planteado tanto en la Ley como en el Plan Nacional.

L.H. ¿Cuándo está previsto iniciar con las gestiones para crear infraestructura carcelaria?

L.D.L. Ya tenemos algunas situaciones encaminadas, hay un equipo que está analizando áreas físicas para plantear el tema de infraestructura, estamos revisando lo que ya se ha hecho, queremos fortalecer lo que las administraciones anteriores dejaron y agregarle el planteamiento que hemos estudiado de las necesidades de infraestructura del sistema que también son muy características, porque estamos hablando de infraestructura acorde a las características de los privados de libertad, no es que armemos edificios o cárceles sin ningún sentido, tiene que tener una arquitectura especial de atención donde se tienen que valorar diferentes enfoques.

L.H. ¿Qué acciones implementará para contar con el apoyo del Organismo Judicial (OJ) y agilizar los procesos de personas privadas de libertad que ya cumplieron condenas o redención de penas?

L.D.L. Se va a conformar una mesa que va a tener cada uno de estos puntos para desarrollar un trabajo multidisciplinario e interinstitucional, afortunadamente contamos con todo el apoyo del gobierno para contar con esas proyecciones que tenemos a corto, mediano y largo plazo. El jueves tuvimos una primera reunión.

L.H. ¿Quiénes integrarán las subdirecciones del SP? ¿Mantendrá a los guardias como directores de los centros carcelarios?

L.D.L. Se están revisando perfiles, ya estamos con algunas personas que ya estuvieron antes en algunos centros que tenían capacitación, que tuvieron un proceso de crecimiento académico, que han realizado un buen trabajo.

Estamos en el proceso de retomar otra vez el perfil acorde a las características de la persona que va a asumir la posición de director de centro, es un trabajo que comenzamos a desarrollar el jueves.

L.H. ¿Las personas que fungieron anteriormente en esos puestos, podrían regresar?

L.D.L. Es posible, de acuerdo al trabajo que va a hacer el área de Recursos Humanos, respecto a selección y valoración de antecedentes y desempeño de trabajo.

L.H. ¿Cómo enfrentará a las personas que tienen un liderazgo amplio y poder en las cárceles? ¿Cómo garantizará que esos poderes paralelos incrustados en las prisiones no lo corromperán a usted y a su equipo de trabajo?

L.D.L. Vamos a hacer un diseño de clima organizacional, si tenemos bien establecido cuáles son las funciones de todos los que trabajamos dentro del sistema, cuáles son las expectativas de ese trabajo y podemos generar controles informáticos eficientes, obviamente el control del SP va a mantenerse dentro de la Dirección, si a eso le agregamos programas de desarrollo personal y de fortalecimiento académico de los guardias, replanteando y organizando también una jerarquía, vamos a establecer estructura. En la medida que tengamos estructura vamos a plantear los parámetros que se deben desarrollar.

L.H. ¿Qué trato le dará a Byron Lima, él ha sido un reo amigo de los directores y también un problema?

L.D.L. Él es una persona que está en privación de libertad, que se conoce históricamente por los medios y por lo que ha sucedido que es parte del sistema.

L.H. ¿Y qué trato le dará a él?

L.D.L. El que tienen todos los que están privados de libertad.

L.H. Esta persona y otras con un perfil criminal similar han logrado corromper a mucha gente ¿está consciente del reto que asume?

L.D.L. Sí, efectivamente, es cuestión de ubicar quiénes somos y dónde estamos, tener claro eso.

L.H. ¿Quién lo invitó a participar como Director del SP?

L.D.L. Se organizó un equipo donde se atendió el tema del SP, entre académicos y profesionales comenzamos a visualizar las diferentes áreas de seguridad, formé parte de este equipo y de ahí salió la propuesta.

L.H. ¿Usted era parte del equipo de seguridad del Frente de Convergencia Nacional?

L.D.L. El equipo del área de seguridad me invitó a participar para aprovechar la experiencia que tenía en el sistema legal y de justicia en general. Mis conocimientos en Criminología, más la experiencia de Psiquiatría Forense, haber entrevistado a muchos privados de libertad y conocer incluso como es que funciona la mente en términos de conductas criminales o delictivas, fueron los aportes que me permitieron participar en el tema del SP dentro del grupo.

L.H. ¿Entrevistó a varios reos cuándo estuvo en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses?

L.D.L. Mi experiencia en el Ministerio Público, en el OJ, en la Defensa Pública Penal y en el Instituto Forense me permitió acceder a todas las cárceles del país y hacer evaluaciones clínico psiquiátrico forenses, básicamente sobre lo que conocemos en el imaginario colectivo como la mente criminal, tuve acceso a entrevistas con privados de libertad que cometieron variadas formas de delitos y también con muchas víctimas.

L.H. Usted habla de dignificar al guardia, de crear jerarquía y fortalecer la Escuela de Estudios Penitenciarios ¿también ha considerado los ajustes salariales y las condiciones laborales?

L.D.L. Vamos a partir desde el perfil del puesto, evaluación del desempeño y lo que podría equiparar la remuneración que es acorde al perfil, se hará un replanteamiento.

L.H. ¿Cuándo implementarán la jerarquía, ajustes salariales y dignificación de los guardias?

L.D.L. En un término de 100 días vamos a tener respuestas a las metas que nos hemos propuesto, al menos a corto plazo.

En general todo va a fluir en tanto las coyunturas que tengamos nos lo permitan, al final de cuentas será desarrollar una administración efectiva que sea fluida, que sea dinámica, que no espere a que el resultado llegue, sino que lo tengo que buscar.

L.H. ¿Qué hará con la cárcel militar, es evidente que hay más privilegios que en el resto de cárceles?

L.D.L. Deberíamos definir que son privilegios, porque en términos de privación de libertad se entiende que la persona no está condenada, no hay una sanción y se le ha quitado la libertad, queremos llegar a un concepto que no vaya en contra de los derechos humanos de las personas, vamos a establecer parámetros de lo que se puede o no ingresar a un centro, sobre esa línea vamos a trabajar.

L.H. ¿Esa base militar o VIP continuará? ¿Cumple con los parámetros de privación e igualdad para todas las personas? Es evidente el trato diferencial que recibe una persona que ingresa al Preventivo de la zona 18, donde va a ser violada y agredida física y psicológicamente, a quien ingresa a una base militar donde no le sucederá esto.

L.D.L. De hecho me pregunto ¿Qué está haciendo una cárcel en una base militar? Eso no debería ser permitido, es parte de lo que se analiza y se buscan opciones.

L.H. De nuevo se fugó un reo del Hospital Roosevelt ¿Continuará con el traslado de los detenidos a hospitales públicos?

L.D.L. He pedido un informe a las subdirecciones para saber cuál es la situación actual, tenemos una idea por los medios de comunicación lo que está pasando, pero el informe me va a permitir cotejar lo que se menciona en los medios, versus lo que yo encuentre en la Dirección.

Al final de cuentas el tema es el control y la corrupción y obviamente vamos a atender esa problemática. Los privados de libertad tienen derecho a atención y a salud como parte básica de sus derechos humanos, vamos a atender el problema para lograr un control eficiente entre las personas que necesitan atención y los guardias que son los encargados de la seguridad.

L.H. Por la seguridad de la ciudadanía ¿Consideraría un lugar específico para atender a los reos? los traslados a los hospitales representan un riesgo para la población

L.D.L. Es parte de los proyectos que se han planteado, ya pedí un informe de la clínica en Fraijanes y de las otras clínicas que existen, por ejemplo, en diciembre recuerdo que todavía visité el hospitalito del Centro Preventivo para hacer una prueba psiquiátrica forense y no encontré ni siquiera acetaminofén para el dolor, los médicos únicamente mandaban las recetas para ver sí las conseguían, es parte del caos que encuentro y que es visible, es lo que yo vi, nadie me contó, conozco el caos en el que se encuentra el sistema.

L.H. ¿Incluirían en la nueva infraestructura clínicas para no trasladar a los reos a los hospitales?

L.D.L. Exactamente, haría una valoración de riesgos y peligrosidad en función de la enfermedad que tiene, por ejemplo sí tenemos a una persona de unos 45 años con diabetes, síndrome metabólico y otras complicaciones, necesita por lo menos seis medicamentos, algunos se pueden obtener a través del sistema de salud, otros no, incluso qué tipo de dieta necesita esta persona, ¿será que le voy a dar la misma alimentación que le doy a los demás o focalizo una alimentación especial? esos son los detalles que vamos a abordar, porque nadie los ha tomado en cuenta, o no los ha considerado.

L.H. ¿Qué harán para atender el déficit presupuestario?

L.D.L. Se están analizando las propuestas, no descartamos la de una ampliación presupuestaria, sin embargo, vamos a generar la creatividad necesaria para establecer del presupuesto lo que no necesitamos y hacer efectivo lo que sí está en el presupuesto; colocarlo en el lugar correcto, vamos a hacer algunos ahorros dependiendo del informe que me envíen las subdirecciones.

L.H. ¿Solicitaría apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para desarticular a las estructuras criminales incrustadas en el SP?

L.D.L. Claro, ese es un trabajo del MP y el acompañamiento de la CICIG y de las instituciones en general del sistema de justicia va a hacer parte del plan de atender la problemática del SP.

L.H. ¿Se compromete a trabajar con honestidad y probidad, me refiero: a no hacer mal uso de los recursos económicos, a no beneficiar a empresas específicas con los contratos y servicios, y a no involucrarse con las estructuras criminales que operan en la cárcel?

L.D.L. Mi compromiso, aparte del juramento que hice a la hora de asumir el puesto ha sido un compromiso histórico con mi país, con mi familia y bajo esa perspectiva va a ser mi actuación, vamos a encontrar y explicar esos resultados, vamos a generar expectativas y espero en el mediano plazo una entrevista con muy buenas y atinadas respuestas, que se note, que se vea que sí se pueden hacer las cosas.

Perfil profesional y académico

Luis Carlos de León Zea es médico y cirujano, psiquiatra y especialista en Psicología Forense.

En los últimos años se ha desempeñado como docente universitario y ha trabajado en diferentes instituciones de seguridad y justicia.

 

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