Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales participó este jueves en la IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Guayaquil, Ecuador, donde ofreció un discurso en el que resaltó que su gobierno se enfocará en lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia, así como en el crecimiento económico para una mejor distribución de la riqueza.

En su discurso el presidente Morales recordó que en el 2015 la ciudadanía guatemalteca se manifestó contra la corrupción y la impunidad de manera pacífica. «Todos los sectores se unieron en contra de la forma tradicional de hacer política…todo ello en el marco del respeto del orden constitucional y democrático» señaló.

Morales también reiteró su compromiso para que en su administración se sienten las bases que permitan al país contar una «sociedad sana y próspera» para lo cual se realizará una política basada en cero tolerancia contra la corrupción, promoviendo la transparencia de la administración pública, indicó.

«Sé que cuento con el apoyo de una ciudadanía empoderada y activa. En esa visión buscamos un futuro promisorio en el que podamos decir que hemos logrado pasar de la noche de la corrupción al amanecer de la transparencia», señaló

Según dijo, el emprendimiento de acciones para fomentar el desarrollo sostenible y la inclusión social es un imperativo, por lo que se han propuesto darle mayor atención a la salud, a la educación y a la generación de empleo, implementando programas que busquen erradicar la pobreza.

«Continuamos en la búsqueda de un crecimiento económico que impacte positivamente los índices de desarrollo humano y una mejor distribución de la riqueza», agregó.

Morales anotó que los migrantes, que contribuyen al sostenimiento de la economía, se constituirán en su primera prioridad en la política exterior.

También se refirió al Plan de la Alianza para la Prosperidad, en el que se han logrado «importantes avances» con Honduras y el Salvador; aunque es un proceso que apenas inicia, existe la urgente necesidad de mostrar resultados a corto plazo, dijo.

El mandatario finalizó su discurso ofreciendo su respaldo al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, cuyo país acogerá la próxima cumbre de la CELAC, en enero de 2017, así como su agradecimiento a su homólogo Rafael Correa, cuyo país preside este evento.

Morales se reunió con los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México, Michelle Bachelet, de Chile y Juan Carlos Varela, de Panamá.

Artículo anteriorLigan a proceso a exalcalde de Antigua y a 10 personas más
Artículo siguienteVelásquez y Taracena tienen primer acercamiento