POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El ministro de Desarrollo Social (Mides), José Guillermo Moreno, anunció esta mañana que se implementará una nueva modalidad para facilitar el acceso a alimentos a las familias pobres, de tal manera que la entrega de la “Bolsa Segura” será sustituido por un sistema de canje con el uso de tarjeta de débito.

Moreno aclaró que actualmente se encuentra en proyecto para que pueda ser puesto en marcha en un lapso de tres meses, y que consistirá en la entrega de tarjetas de débito con un saldo aproximado de Q300 para las familias pobres, que únicamente la podrán usar en abarroterías certificadas a nivel nacional.

«Con esto el Mides transparenta que no tendrá gente contratada, no comprará la bolsa, los proveedores tendrán que entregarla en las comunidades y el Ministerio se encargará de pagarle a la empresa proveedora de las tarjetas para que así se pueda llevar el control y no sean entregadas más de una bolsa por familia», destacó.

El ministro afirmó que esa modalidad ha funcionado bien en otros países y detalló que ya se tienen charlas con representantes de distintas entidades bancarias, quienes le han manifestado que el plan es algo que se puede activar a la brevedad.

Señaló que se priorizarán los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Quiché, Huehuetenango y San Marcos.

Detalló que se reevaluará quienes serían los beneficiarios de la bolsa y enfatizó en que la entrega dependerá del presupuesto que el Ministerio de Finanzas le asigne, ya que recibió una institución con escasos recursos, tanto así que los fondos actuales solo cubren para trabajar este mes y el próximo.

A decir del entrevistado, solicitará el diálogo con Julio Héctor Estrada, titular de Finanzas, para ver en qué medida les pueda asignar fondos, puesto que de inmediato necesitaría alrededor de Q38 millones.

REALIZARÁN LICITACIÓN

El funcionario manifestó que sacarán a licitación el precio de la bolsa de alimentos por medio de Guatecompras antes del 15 de marzo y explicó que el proceso es para transparentar el gasto que se realizará a futuro.


RELEVO EN FODES

José Guillermo Moreno, ministro de Desarrollo, solicitó que sea relevado de su cargo el actual director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Celso Chocoj y señaló que en su lugar quedará Carlos Enrique Rosemberg Echeverría, quien anteriormente ocupó puestos en la directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Asimismo indicó que se hará una reingeniería en todos los puestos de la institución.


SINDICATO PROTESTA

Miembros del Sindicato de trabajadores del Mides realizaron una marcha hacia el Congreso para plantear sus demandas, debido a que según informó Marco Mijangos, Secretario General del Sindicato, sus contratos no fueron renovados, pese a que gozan de un emplazamiento por un conflicto colectivo, en el cual se le ordena al Gobierno que no puede cesar ningún tipo de contrato, ni realizar ningún tipo de despido.

Artículo anteriorCiudadanas dan enseñanza de humildad y sencillez
Artículo siguienteFCN busca integrar Comisión de Finanzas