POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Fuentes oficiales informaron que aproximadamente Q22 millones adeuda la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) a la empresa Presto, registrada legalmente con el nombre de Banquetes de Guatemala Sociedad Anónima.

Aunque actualmente no existe mayor afluencia de estudiantes, sí se imparten cursos a policías que aspiran a alcanzar el grado de Oficial y la especialización en la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae).

La alimentación representa una de las principales deudas en el Ministerio de Gobernación (Mingob), pues así se informó el pasado 12 de enero en una citación de representantes de la Cartera del Interior y de la PNC al Congreso de la República.

INTOXICACIÓN EN 2014

En agosto de 2014, unas 300 personas, aspirantes a PNC y a miembros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), fueron afectados por una intoxicación.

En aquella ocasión, los estudiantes de estas instituciones dijeron al ingresar a los diferentes hospitales públicos, que se sintieron mal tras ingerir los alimentos del proveedor de alimentos, Presto.

Sin embargo, las autoridades no precisaron en el origen de esa intoxicación que dañó a los jóvenes de la academia de la PNC y de la SAAS.

Diputados que cuestionaron el tratamiento en la preparación de alimentos, dijeron que un promedio de Q8 millones se pagaban mensualmente a Banquetes de Guatemala.

“BUENA COMUNICACIÓN”

Arnoldo de León, gerente General de Presto, fue consultado por la deuda que tiene la Academia de la PNC, pero indicó que entendían los problemas que afectaron en los últimos meses, por eso esperarían el pago próximamente.

“Nosotros tenemos comunicación con ellos –personal de la Academia de la PNC- entendemos que esto ha pasado por la coyuntura política, pero tenemos buena comunicación. Nos vino a afectar el cambio de gobierno; hemos tenido algunas charlas y estamos tratando de entender cómo se mueve el Presupuesto de la Nación con estos cambios, pero esperaríamos de muy buena fe el pago este mes”, indicó el entrevistado.

De León detalló que la deuda adquirida por la Academia podría ser menos de Q22 millones, aunque no precisó un monto específico.

Por otro lado, el representante de Presto fue consultado sobre el origen de la intoxicación de los alumnos de la PNC en 2014, pero argumentó que no se logró establecer.

“Las investigaciones del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación, arrojaban que fue una contaminación en el agua, había un problema que no lograron establecer porque no estaba muy claro. En el ambiente se decía que hubo un boicot interno y también había muchas situaciones políticas, no sé si usted recuerda”, indicó.

Artículo anteriorHieren a piloto y pasajero en microbús
Artículo siguienteOrganismo Judicial