POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acompañará el proceso de designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), que inició en este primer trimestre del 2016, según dijo Iván Velásquez.

En un conversatorio convocado por el Movimiento Pro Justicia, al cual asistieron representantes de 60 organizaciones sociales, Velásquez expuso la voluntad de la CICIG al querer acompañar el proceso de elección de magistrados a la Corte Constitucional que deberá iniciar su gestión a partir del 14 abril del 2016.

La decisión de apoyar al movimiento social, en el que por primera vez participa el sector universitario, resulta ser tan importante, dijo el titular de CICIG, ya que probablemente sea la CC la que defina la “suerte de lo que se inició en 2015”, tras las desarticulaciones de redes dedicadas a la corrupción y defraudación del Estado.

Por esa razón, la CICIG está con ese proyecto y se pone a la “disposición de lo que el movimiento requiera”, ya que ese ente comparte los planteamientos que buscan a magistrados idóneos, honorables y capaces para desempeñar un cargo durante cinco años, que en “buena medida depende el futuro del país que inició el año pasado”.

La misma disposición la hizo saber, Alberto Brunori, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), quien sugirió la creación de un monitoreo integrado por observadores que vigilen el proceso de designación de letrados a la CC que inició este trimestre del 2016.

ORGANIZACIONES OBSERVADORAS

En el conversatorio, los representantes de los 60 movimientos sociales expusieron la necesidad de que los entes que designen a magistrados a la CC lo hagan en el marco de la transparencia y publicidad, para evitar que la elección de profesionales sea en secreto y entre amigos.

Además, que las entidades involucradas en el proceso apliquen a sus candidatos los méritos establecidos en el artículo 113 constitucional para evitar que los aspirantes promovidos por operadores no salgan designados; y, asimismo evitar que se dé la reelección de togados, ya que Corte necesita una renovación total.

Entre tanto, Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, dio a conocer que ese movimiento ya tuvo acercamientos con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Congreso y Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos previo a la elección de magistrados donde les resaltaron los aspectos mencionados.

Artículo anteriorAnálisis: PGN debe deducir responsabilidades por pacto colectivo en el Congreso
Artículo siguienteMorales dice abordar las reformas del Estado