POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

Cuatro militares retirados, implicados en la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen en 1981, enfrentan audiencia de primera declaración en el juzgado Quinto Penal, presidido por la jueza Judith Secaida.

De acuerdo con la Fiscalía, el 27 de septiembre de 1981, Emma Guadalupe Molina Theissen, hermana de Marco Antonio, fue capturada y retenida por elementos castrenses en Cuatro Caminos, Sololá, para luego ser trasladada a la brigada militar de Quetzaltenango.

Durante ese período, la joven fue abusada sexualmente y torturada en repetidas ocasiones por miembros del Ejército, según indicó la fiscal del caso. Nueve días después, la víctima logró escapar de sus captores.

Según el ente investigador, Manuel Antonio Callejas y Callejas fue quien ordenó la recaptura de la joven; sin embargo, cuando el Ejército llegó a buscarla, no la encontró en su casa de habitación, por lo que Callejas ordenó que se llevaran a su hermano Marco Antonio en su lugar.

Por este hecho, Callejas y Callejas está señalado de desaparición forzada.

Su madre, Emma Theissen Álvarez, ahora querellante adhesiva en el proceso, fue la única testigo del secuestro de su hijo de 14 años por miembros del Ejército, sin poder hacer nada al respecto.

El Ministerio Público (MP) aseguró que Hugo Ramiro Zaldaña Rojas fue quien ejecutó la captura de Emma Guadalupe, ya que él dirigía el puesto de control militar que se localizaba en el lugar referido. Fue él quien la traslado posteriormente a Quetzaltenango, según testimonios de la víctima.

Por estos hechos es señalado de desaparición forzada, violación agravada y delitos contra los deberes de la humanidad.

Por su parte, Francisco Luis Gordillo Martínez y Edilberto Letona Linares, siendo los responsables de la estación castrense donde ocurrieron los hechos, están sindicados por delitos contra los deberes de la humanidad y violación agraviada.

La audiencia realizada hoy fue suspendida y trasladada para mañana a las 9 de la mañana, en la que se dará a conocer si los militares son ligados a proceso por este caso.

Artículo anteriorLo envían a hospital de salud mental
Artículo siguienteAusencia de Baldetti es motivo de polémica