POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Gobierno continuará hoy con la entrega de viviendas a las familias afectadas por el alud que afectó el pasado 1 de octubre a la comunidad de El Cambray II, sin embargo, hasta la fecha persisten dudas sobre el número de desaparecidos por el desastre y por la investigación contra los responsables de permitir la instalación de viviendas en áreas de riesgo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) redujo de 270 a 70 la estimación de personas desparecidas como consecuencia del alud de El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

Según el vocero, David de León, esto sucedió debido a que inicialmente se hicieron estimaciones equivocadas y al corregirlas, la cantidad de desaparecidos disminuyó.

“Algunos familiares reportaban más de una vez a un familiar desaparecido”, explicó.
Sin embargo, es una realidad que quedan 70 personas, cuyo paradero quedó en el olvido.

En cuanto a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP), para hacer los señalamientos a los responsables de la tragedia, aún no se conocen avances. Según informó el MP, la investigación sigue en proceso y, hasta el momento, no pueden revelar ninguna información para no entorpecer el proceso.

Mientras tanto, no hay responsables señalados de haber podido prevenir este siniestro. Hubo un cruce de señalamientos previo a la investigación, que aún no concluye, entre las autoridades municipales de Santa Catarina Pinula y la Conred, por el debate para determinar a quién correspondía tomar las medidas de precaución pertinentes para evitar el socavamiento de toda la colonia, que se encontraba en una zona de riesgo y si cuya situación vulnerable, ya era del conocimiento de las familias, de la municipalidad del lugar, así como de la entidad a cargo de la reducción de desastres.

LENTO RESARCIMIENTO

El proceso de búsqueda de desaparecidos ha quedado varado, en tanto la repartición de viviendas avanza de manera lenta para las 181 familias que quedaron sin hogar. El 24 de diciembre del año recién concluido, el Ministerio de Comunicaciones junto con el binomio presidencial, hizo una entrega simbólica de diez casas a los vecinos, que fueron repartidas mediante un sorteo.

Hoy por la tarde se realizará la segunda entrega, en donde se otorgarán alrededor de cuarenta viviendas más, según informó Víctor Corado, ministro a cargo de la cartera de Comunicaciones.

El funcionario explicó que una serie de atrasos no hizo posible concluir la entrega total de las viviendas, como había prometido el presidente Alejandro Maldonado.

La construcción de las casas que aún están pendientes ya inició; sin embargo, se encuentran en condiciones que aún no son habitables. Por este motivo, deberán realizar una tercera entrega para los damnificados que, según explicó Corado, “estaría en manos de las futuras autoridades”.

Artículo anteriorContinúa cierre parcial en Hospital Roosevelt
Artículo siguienteMEM aprueba planes