POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Organizaciones de migrantes se pronunciaron a favor del llamado que hicieron congresistas demócratas a favor de que el Gobierno de Estados Unidos conceda un estatus de protección temporal a los migrantes de Centroamérica.

De acuerdo con Pedro Pablo Solares, de la Asociación Puente Norte, la postura de los legisladores es excepcional y requiere atención de los políticos centroamericanos, que podrían encontrar en esa acción un alivio para los migrantes

A criterio del experto, es importante que “nos desenfoquemos” de la reforma migratoria, que parece imposible ante las inminentes elecciones presidenciales Estados Unidos, y que los esfuerzos se enfoquen acciones de protección temporal.

Abigaíl Zamora, una migrante en Estados Unidos, consideró que la petición de los congresistas demócratas podría ser beneficiosa para los guatemaltecos, pero las autoridades nacionales tienen que hacer su parte para cabildera.

La visita del vicepresidente Joe Biden a Guatemala esta semana tiene que abrir la brecha para que se realicen las gestiones oportunas, señaló Zamora, quien se ha dedicado a organizar a los migrantes en Virginia.

LA PETICIÓN

Congresistas demócratas hispanos pidieron la semana pasada al presidente Barack Obama que inmediatamente suspenda las redadas y otorgue una protección migratoria temporal a las familias centroamericanas que han llegado a Estados Unidos sin documentos.

La presidenta del bloque de legisladores hispanos demócratas, Linda Sánchez, dijo haber pedido un encuentro con Obama tras haberse reunido la víspera con la directora de política internacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, en la oficina de la jefa de la bancada demócrata Nancy Pelosi.

Artículo anteriorMaldonado dice que dejará legado de “transparencia y compromiso”
Artículo siguienteInforme evidencia aumento de la pobreza y reducción de escolaridad