POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre, junto con el ministro de educación Rubén Alfonso Ramírez, inauguró hoy el ciclo escolar 2016, durante una ceremonia en la que asistieron algunos de los ministros y miembros del cuerpo diplomático. El mandatario ofreció un discurso en el que se refirió a su breve gestión en el Organismo Ejecutivo.

El Ministro de Educación aseguró que las próximas autoridades de Gobierno tendrán que enfrentarse a la desnutrición y la mala atención por falta de cobertura como principales factores de la deserción escolar.

Según el Ministerio de Educación (Mineduc), el año pasado se inscribieron 559 mil 247 a preprimaria, mientras que este año se han inscrito 454, 131. Hubo un total de 2,383,895 niños en primaria, mientras que este año 2,091,856. No obstante, el desajuste más notorio fue en el área de educación básica, pues mientras que en el 2015 se inscribieron 819,830; este año solamente se han contabilizado 486,523.

Estas cifras son preliminares, pues hasta el 14 de enero termina el plazo para la inscripción de estudiantes y el 15 de enero será el inicio de clases para todos los establecimientos oficiales del país.

“Tenemos 37 plazas de docentes que no se han podido cubrir”, aseguró el funcionario, al mencionar que la falta de cobertura docente también es un reto importante en materia de educación.

DISCURSO DEL PRESIDENTE

A dos días de realizarse la toma de posesión, el presidente Maldonado Aguirre aseguró que dejará como legado a las nuevas autoridades de Gobierno, “la transparencia y el compromiso”.

Maldonado justificó que pese a recibir “un erario en ruinas”, se pudieron lograr algunos avances. No obstante, el incumplimiento en algunas de sus promesas deja en entredicho este legado.

De las casas que debían entregarse a las familias damnificadas por el alud en El Cambray II, solamente se han otorgado diez. Pese al compromiso del Presidente, de concretar el proyecto a finales de 2015.

También la iniciativa del salario mínimo diferenciado resultó sumamente cuestionada por diferentes sectores e instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), quienes la calificaron de atentar contra los derechos fundamentales. Sin embargo, el mandatario ha mantenido su postura en defensa de dicha medida.

Finalmente, el gobernante deseó “mucha suerte” al futuro presidente Jimmy Morales, y aseguró que “de la suerte depende la felicidad de Guatemala”.

TRÁNSITO COMPLICADO

Según Amílcar Montejo, director del Departamento de Tránsito, este día inicia una temporada de tráfico complicado por el regreso a clases de algunos establecimientos educativos de la ciudad capital. Durante esta semana, informó Montejo, el tráfico irá en aumento, en la medida en que el resto de niños y jóvenes se acomoden al ciclo escolar. Sin embargo, durante la primera semana de febrero el efecto será mayor, cuando den inicio las clases en universidades.

Artículo anteriorSuspenderán la Consulta Externa en Hospital Roosevelt
Artículo siguienteMigrantes llaman a respaldar pedido por TPS