POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La iniciativa de ley que propone la creación de una comisión nacional de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada y otras formas de desaparición, así como la ratificación de la convención de las Naciones Unidas por desaparición forzada, debieran ser aprobadas por el Congreso en el 2016.

La recomendación la hace Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), en el marco de un nuevo juicio por genocidio contra el exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt y el exjefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, y ante la reciente captura de 18 militares señalados por los delitos de deberes contra la humanidad y desaparición forzada.

La aprobación de dichos proyectos, según Asturias, es coherente ya que existe un avance en los tribunales de justicia por estos casos y lo ideal sería que al mismo tiempo se busque la reparación, protección, dignificación y búsqueda de las personas desaparecidas durante el conflicto armado interno que dejó miles de guatemaltecos desaparecidos.

Los proyectos de ley en mención ya cuentan con el aval y dictamen favorable de las comisiones legislativas de Relaciones Exteriores y de Legislación y Puntos Constitucionales.

Artículo anteriorAzarenka gana en Brisbane su 1er título desde 2013
Artículo siguienteDiputados tienen que presentar documentos para asumir