Mineco tiene Q17 millones pendientes de asignar beneficiario

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En noviembre del 2015, el Congreso aprobó un Presupuesto para 2016 por más de Q70 mil millones, que incluye un aporte de Q1 mil 572 millones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organismos Internacionales. De ese monto, Q1 mil 546 millones serán destinados a 78 organizaciones, asociaciones y fundaciones, que recibirán más de un millón de quetzales de recursos del Estado, según el plan de gastos.

El detalle del Presupuesto refiere que las organizaciones que más recursos del Estado recibirán en 2016 serán los Consejos Educativos y otras Organizaciones de Padres de Familia, cuyos nombres no están especificados ya que del gasto público del Ministerio de Educación (Mineduc), se le destinarán Q745 millones 456 mil 359 para su funcionamiento, es decir el 47 por ciento del total de recursos destinados a ONG.

Mientras que la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) es la segunda entidad no gubernamental que recibirá más aportes, siendo estos de Q200 millones; seguido de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, que recibirá Q55 millones, de la cartera de Salud Pública y Asistencia Social.

La información presupuestaria del actual ejercicio fiscal refiere que al Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala se le asignaran Q50 millones; y, la Fundación Fe y Alegría del Mineduc, obtendrá Q43 millones 851 mil 846 para gastos de su funcionamiento.

Las referidas ONG son cinco de las 78 organizaciones, asociaciones y fundaciones que en 2016 tendrán más presupuesto del Estado, según la planificación del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), aprobada por los diputados al Congreso en noviembre del 2015. El resto de las organizaciones recibirán cantidades menores a un millón.

_2ONG CON Q39 MILLONES MENOS

De acuerdo con un cuadro elaborado por la bancada Encuentro por Guatemala (EG), este año las ONG y entes internacionales reportan una asignación de Q39 millones menos, en comparación con el 2015, donde hasta un mes antes de la aprobación del Presupuesto actual se registraba un desembolso de Q687.7 millones a organismos no estatales.

Según el documento presentado por la diputada Nineth Montenegro, en 2016 todas las dependencias estatales reportaron una disminución de sus asignaciones, con excepción del Ministerio de Gobernación (Mingob), que se quedó con un rubro de Q11 millones 100 mil; de Desarrollo Social con Q200 millones y la Presidencia con Q1 millón 280 mil.

Mientras que, la cartera de Agricultura tuvo una reducción de Q13 millones 553 mil; Economía, Q6 millones 474 mil; Educación, Q4 millones 977 mil; Energía Q3 millones 994 mil; Comunicaciones, Q4 millones 852 mil; Salud Q1 millón 423 mil; y, las Obligaciones a Cargo del Tesoro, Q4 millones 500 mil.

De acuerdo con el Minfin, los recortes a ONG se registran desde 2011, cuando se tuvo una asignación de Q1 mil 7.6 millones, cantidad que bajó en 2012, a Q778.4 millones. No obstante, los números subieron en 2013, a Q905.2 millones para caer nuevamente a 2014, hasta Q840.3 millones.

EL CUESTIONAMIENTO

Para el exviceministro de la cartera del Tesoro y especialista en temas de política fiscal, Ricardo Barrientos, la mayoría de ONG y organismos internacionales funcionan con propósitos legítimos y de gran valor social, producto de la ausencia total del Estado para muchas personas y en muchos lugares.

Sin embargo, no todas cumplen la función descrita, afirma Barrientos en su columna de opinión ¿Cómo frenamos las ONG corruptas?, ya que desde la década de 1990 surgió un «adefesio corrupto e ilegítimo» al que llama: «la organización contratista, receptora de fondos del Presupuesto para construir obras de inversión pública en infraestructura».

Estas, según el exfuncionario nacieron del desmantelamiento de la institucionalidad del Estado que llevó a crear estructuras paralelas para la ejecución del gasto público, como los fondos sociales con fideicomisos como unidades ejecutoras, en los que floreció el abuso de los recursos públicos.

Muestra de ello son los fideicomisos de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones y del extinto Fondo para la Paz (Fonapaz), que subcontrataron empresas privadas de cartón disfrazadas de ONG, desde donde pudieron canalizar fondos del Presupuesto de inversión pública a intereses políticos partidarios, o bien, el simple robar y saquear el erario público.

_3ONG: UNA HERRAMIENTA DE CORRUPCIÓN

La crítica de Barrientos la sustenta el analista independiente, Carlos Martínez, quien recordó que en 2012, el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina prohibió la contratación de ONG para ejecutar obra con recursos del Estado, con excepción del Ministerio de Salud que tiene tiempo perentorio que vence este año.

Las causas que motivaron la prohibición de los entes no gubernamentales se efectuó según Martínez, porque se tuvo información que muchos entes incurrían en actos de «corrupción», ya que utilizaban sus aportes estatales para fines privados, y en otros casos, no reportaban ni daban detalles sobre sus gastos.

Esa situación llegó a tales extremos porque la Contraloría General de Cuentas (CGC), a lo largo de estos años, ha realizado una labor «ineficiente», ya que ha olvidado fiscalizar las aportaciones a las ONG y solo han «trabajado» en la auditoría de las grandes cifras que se han incluido dentro de los Presupuestos, dijo Martínez.

Para el consultado, el trabajo de la CGC es fundamental para evitar que el dinero del erario público se filtre a la corrupción. «Considero que las entidades que reciben fondos del Estado deben presentar un informe anual que explique cómo ejecutan su gasto, además que debieran estar sujetas a concursos públicos», agrega.

LA SOLUCIÓN

Ante la crítica de los dos analistas, el contralor Carlos Mencos dijo que la solución a la opacidad en el manejo de ONG es implementar una buena fiscalización, la cual asegura hará su equipo de trabajo, ya que ordenó que para este año un grupo de auditores, dé seguimiento a las transferencias y ejecución que hagan las ONG, así como los Organismos Internacionales.

El funcionario afirmó que la fiscalización en 2016 se intensificará derivado a las recientes reformas aprobadas a la Ley de Contrataciones del Estado que obligan a todos los organismos y fiduciarios a que hagan públicos sus procesos de adquisición de bienes y servicios en el portal de Guatecompras, con el objeto de evitar más opacidad y discrecionalidad.

Después de la aprobación del Presupuesto para el actual ejercicio fiscal, Mencos hizo saber a La Hora su desacuerdo con que las ONG ejecuten proyectos de obra gris, los cuales están prohibidos por orden Constitucional, porque según él, hay antecedentes donde las entidades han abandonado sus proyectos en construcción, sin importar el beneficio o urgencia nacional.

Dentro del Presupuesto del 2016, se incluyó un aporte de Q1 mil 572 millones para ONG y Organismos Internacionales, cifra de la cual se repartirá Q1 mil 546 millones a 78 organizaciones, asociaciones y fundaciones que recibirán más recursos estatales.

De acuerdo con el plan de gastos, estas son las entidades:

_Tabla

Artículo anteriorNorcoreanos, contentos con test nuclear del país
Artículo siguienteVideo: El mensaje del papa que está dando de qué hablar