POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dejar en suspenso provisional los salarios mínimos diferenciados, que el Ejecutivo publicó el pasado 31 de diciembre, y que aplicarían en cuatro municipios.

La CC decidió suspender provisionalmente los salarios atendiendo a las razones de que existe inconstitucionalidad y la posibilidad de gravámenes irreparables en las cuatro cincunscripciones municipales.

La propuesta consistía en fijar un salario de Q1 mil 954.95 en los municipios de Masagua (Escuintla), Estanzuela (Zacapa), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso).

En una conferencia de prensa improvisada, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre se pronunció respecto a la decisión.
“La última palabra en materia constitucional la tiene la Corte”, admitió el mandatario al tiempo que afirmó que esperaría a que la CC diera su resolución definitiva.
Al ser preguntado por las críticas que esta medida ha generado en distintos sectores sociales, Maldonado se limitó a decir que «las críticas son respetables en un sistema de derecho que garantiza la libre expresión”.
“Esta decisión queda en manos de las próximas autoridades”, anotó.

La Procuraduría de Derechos Humanos accionó dos veces contra los salarios, así como el movimiento Sindical Indígena y Campesino. Ante la noticia de que la Corte había suspendido dichos acuerdos, la PDH se pronunció indicando que fue por una de las inconstitucionalidades presentadas.

Diputados electos por el partido Convergencia también accionaron hoy, a lo que se sumó la organización Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

ONU LOS RECHAZA

La Coordinadora residente al Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, declaró que la medida de implementar los salarios mínimos diferenciados «va en contra de la lógica de la lucha de reducción a la pobreza”.

Además recalcó que implementar un pago inferior al salario mínimo establecido para trabajadores, no va a contribuir de ninguna manera a la reducción de la pobreza.

“Lo que nos sorprende es que la Corte de Constitucionalidad había declarado esta medida como inconstitucional”, explicó Julliand, en relación a que el gobierno publicó acuerdos que crean los salarios mínimos diferenciados.

También explicó que el salario mínimo vigente debe respetarse y aseguró que «un salario que no cubre los gastos de una familia es indigno», por lo tanto estaría en contra de los derechos humanos fundamentales.

Julliand explicó que en otros países del mundo se han implementado medidas de salario mínimo diferenciado. No obstante, estas se plantean siempre arriba del salario mínimo. Es decir, se distinguen diferentes tipos de salario, siempre y cuando no sean inferiores al sueldo mínimo que corresponde por ley a los empleados.

Artículo anteriorMigrantes: Salarios mínimos son un aliciente para migrar
Artículo siguienteVicepresidente: Preocupa el  cierre de maquilas