POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre autorizó un leve aumento al salario mínimo que entrará en vigencia a partir de 2016. Para el trabajo en actividades agrícolas y no agrícolas el aumento fue de un 4%, respecto a la cifra vigente hasta el 2015, mientras que para las actividades exportadoras y de maquila, fue de 3%, lo que aún está lejos de cubrir el costo de la Canasta Básica Vital.

Los trabajadores que se dedican a actividades agrícolas y no agrícolas devengarán como mínimo un salario de Q81.87 diarios a partir de 2016; durante el 2015 esta cifra fue de Q78.72. Por su parte, los empleados en actividades vinculadas a la exportación y de maquilas tendrán un salario de Q72.36 diarios; este año la cifra ascendía a Q74.89.

De acuerdo con el mandatario, este aumento se hizo en consideración con las deficiencias que presenta el sector trabajador para afrontar el crecimiento de costo de vida y con el cuidado de no crear un efecto contraproducente al estímulo de fuentes de empleo.

La recomendación de analistas hacia el aumento del salario vigente fue de un 5% a 8%. Esto en consideración al alza persistente del precio de la Canasta Básica Vital, es decir, el costo de alimentos y servicios básicos por familia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de este año, el costo diario de la Canasta Básica fue de Q108.24 y de manera gradual fue aumentando durante el año, hasta que para el mes de noviembre alcanzó los Q118.02.

De acuerdo a Luis Linares, analista del área laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), en comparación con el precio de la Canasta Básica este aumento es insuficiente.

No obstante, asegura que “no es viable acordar un aumento que instantáneamente iguale el salario con la Canasta Básica”, sino que este acrecentamiento se debe propiciar de manera gradual.

Esto, afirma Linares, con el objetivo de beneficiar a los empleados, pero al mismo tiempo, considerar la capacidad de las empresas para solventar los salarios acordados por la ley.

Javier Zepeda, representante de la Cámara de Industria de Guatemala, considera que para evitar estas discusiones que surgen cada año, la postura del sector empresarial e industrial es que el salario mínimo es un tema que debería abordarse de una manera más global y a largo plazo, considerando la productividad del trabajador.

El decreto oficial que autoriza este aumento, fue publicado hoy en el Diario Oficial.

Artículo anteriorCritican leve incremento al salario
Artículo siguienteSUCESOS