POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Un grupo de sindicalistas rechazó el incremento al salario mínimo establecido para 2016 para los trabajadores del sector agrícola, no agrícola y maquila aprobados por el Ejecutivo y oficializado este día en el Diario Oficial.

Adolfo Lacs Palomo, de la Federación Sindical de Empleados Bancarios y del Estado de Guatemala (FEBEBS), explicó que el rechazo al incremento para las actividades exportadoras y de maquilas, y las agrícolas y no agrícolas, se debe porque a mediados de diciembre los movimientos sindicales entregaron una propuesta al Presidente que fijaba el pago de Q125 diarios a todos los sectores.

Sin embargo, la propuesta que presentaron al mandatario Alejandro Maldonado y al Ministerio de Trabajo no se tomó en cuenta ya que se fijó que a partir de 2016, los empleados del sector agrícola y no agrícola ganaran Q81.87 diarios y de maquilas de Q74.89 diarios, monto que a decir de Lacs Palomo, no alcanza para comprar los productos esenciales de la Canasta Básica, detalló.

Por esa razón, el aludido junto a los demás sindicalistas pidieron una cita con el Presidente donde solicitaran que modifique el salario mínimo antes de que finalice su periodo de transición. De lo contrario, los trabajadores sindicalizados tomarán acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Artículo anteriorEscasos avances para periodistas
Artículo siguienteSalario mínimo aún está lejos de cubrir el costo de la Canasta Básica Vital