Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Comité de Urgencia de la FIFA resolvió nombrar un comité de regularización para la Federación Nacional de Futbol en Guatemala (Fedefut) tras las acusaciones de Estados Unidos contra sus principales dirigentes, Bryan Jiménez y el magistrado Héctor Trujillo, en un caso de corrupción que implica a otros dirigentes del futbol.

El Comité también resolvió crear un ente similar para la Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras (Fenafuth), cuyo presidente Alfredo Hawit también fue señalado por las autoridades estadounidenses.

Según informó dicho ente en un comunicado de prensa, estos comités estarán constituidos por cinco miembros que designarán muy pronto la FIFA y la CONCACAF, y cuyo fin será hacerse cargo de las tareas administrativas de la Fedefut y la Fenafuth, revisar los estatutos a fin de armonizarlos con los estatutos modelo de la FIFA y organizar las elecciones correspondientes.

El mandato de los comités de regularización terminará el 30 de septiembre de 2016. El comunicado especifica que los miembros de estos comités no podrán presentarse a ninguna de las vacantes.

Actualmente Bryan Jiménez, quien era presidente de la Fedefut, se encuentra prófugo y se desconoce su paradero, mientras que Héctor Trujillo fue capturado en Estados Unidos, mientras se encontraba de vacaciones con su familia.

SEÑALADOS POR CORRUPCIÓN

El pasado 3 de diciembre, quien era presidente de la Fedefut, Bryan Jiménez, fue señalado por la justicia estadounidense de estar implicado en una millonaria corrupción en el fútbol.

Jiménez fue suspendido de su cargo y tiene una orden de captura y extradición a Estados Unidos. Actualmente está prófugo de la justicia.

Junto al presidente de la Fedefut hay otros dos dirigentes guatemaltecos señalados de participar en actos ilegales relacionados con el futbol, Héctor Trujillo y Rafael Salguero.

El 4 de diciembre fue capturado Trujillo, quien también es magistrado de la Corte de Constitucionalidad y ocupaba el cargo de Secretario del Comité Ejecutivo de la Fedefut.

El tercer guatemalteco implicado en el caso es Rafael Salguero, quien formaba parte del Comité Ejecutivo de la FIFA y de quien hasta ahora se desconoce su paradero.

NO SE PRESENTA

Pese a que otros dirigentes de la Fedefut afirmaron que se pondría a disposición de las autoridades, Jiménez todavía no se presentó, informó el Ministerio Público (MP).

Francisco Rivas, secretario del MP, dijo que si Jiménez se presenta al tribunal que ordenó su detención, el proceso se agilizaría. Además, sería extraditado si acepta los cargos. De lo contrario, el tribunal dará 40 días a la Fiscalía de Estados Unidos para aportar los medios de prueba a partir de su detención.

Jiménez  fue suspendido por el Comité Ejecutivo de la Fedefut, que ofreció colaborar en las investigaciones sobre posibles contratos anómalos.

Artículo anteriorRemesas sostienen la economía, pero con alto costo social
Artículo siguienteSalud pública VI: en busca del médico perdido