POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El presidente electo, Jimmy Morales, cambió de opinión hoy y dijo que basado en la ley, presentará públicamente hasta el 14 de enero de 2016, a las personas que conformarán su gabinete de Gobierno, a pesar que hace unas semanas se había comprometido a divulgar el nombre de los futuros funcionarios a más tardar en la primera quincena de diciembre, no el día que tomará posesión del cargo.

_Nac3_1bEl gobierno electo, liderado por Jimmy Morales, dará a conocer su gabinete hasta el 14 de enero del año entrante, cuando tome posesión del cargo. Según dio a conocer el futuro gobernante a la prensa, luego de una reunión que sostuvo con el Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, será en la mencionada fecha cuando divulgue el nombre de las personas que lo acompañarán en su administración.

De acuerdo a Morales, continúa entregando el listado de aspirantes a Ministros y Secretarios, al Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el fin de que estas instituciones realicen el escrutinio e investigación correspondiente y se hagan los reparos necesarios sobre su honorabilidad, credibilidad e idoneidad para los puestos.

Asimismo, el Presidente electo justificó su decisión de aplazar el anuncio diciendo que la ley lo faculta a nombrar a su equipo de trabajo a partir del 14 de enero, por lo que «nos vamos a tomar el tiempo necesario no solamente para garantizar que se hizo un buen trabajo, sino también para tener la certeza de que todo va a marchar correctamente».

Cabe mencionar que Jimmy Morales había ofrecido en repetidas ocasiones, la última el 26 de octubre, que para mediados de diciembre, presentaría a su equipo de gobierno aunque su compañero de fórmula, el vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, dijo la semana pasada que ya se habían elegido a los 14 futuros ministros; aunque en esa oportunidad Cabrera también se reservó los nombres.

Finalmente, al ser consultado sobre si ya existen señalamientos contra alguno de sus nominados, Jimmy Morales se limitó a responder que no daría más información acerca de perfiles que el MP y la CICIG se encuentran indagando.

«EN UNA ENCRUCIJADA»

Respecto a que Jimmy Morales se resiste a hacer público su gabinete de Gobierno, el politólogo, Renzo Rosal, opinó que el Presidente electo «se metió en una encrucijada», porque él fue quien se comprometió varias veces a presentar su gabinete con anticipación a pesar que no hay una ley que lo obligue a hacerlo antes de la toma de posesión.

De igual cuenta, consideró que aunque está en su derecho, el que postergue su decisión para enero, moral y éticamente es contrario a lo que exige la ciudadanía, es decir, garantías de transparencia en el próximo gobierno. «Lo único que está haciendo Jimmy Morales es aplazar las críticas y el desgaste para su administración», comentó Rosal.

Por aparte, el Magistrado de Conciencia, Jorge de León Duque, expresó que esta situación podría afectar el traspaso de información sensible entre la administración saliente y entrante, en temas como desnutrición infantil, seguridad ciudadana, salud y educación, que en los últimos años han mostrado rezagos difíciles de superar.

Finalmente, el Arzobispo Metropolitano, Óscar Julio Vian, indicó que si en caso las personas que anunciará Morales no son las más aptas para ocupar los cargos en las entidades de Gobierno, la población guatemalteca tendrá que hacerse escuchar para mostrar su rechazo a los designados.

Artículo anteriorRestringen transporte pesado
Artículo siguienteCapturan a presunto homicida de ciclista