Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Al menos 15 personas fueron rescatadas con vida ayer, luego que el vehículo que pertenecía al Ejército y que transportaba víveres y frazadas, volcara en el puente tipo badén del río Tunico, ubicado en el Estor Izabal, tanto el Ejército de Guatemala como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informan que no se tiene el reporte de desaparecidos, sin embargo Bomberos Voluntarios reportan que unas 15 personas habrían sido arrastradas por la corriente del río.

El vocero del Ejército de Guatemala, Hugo Rodríguez, refirió que el incidente ocurrió por la noche cuando un camión que transportaba víveres y frazadas que entregaría la Conred a comunidades de Izabal, volcó con personas que solicitaron se les trasladara de un lado a otro.

Sin embargo, refirió que debido a las constantes lluvias, el caudal del río se acrecentó y el mismo dio vuelta en el lugar.

“Al momento de estar cruzando el río se dio una crecida del mismo, lo que provocó que volcara el vehículo, en el momento se rescataron 15 personas –con vida–“.

En ese sentido comentó que a causa del nerviosismo, y las condiciones de lluvia que se presentaron algunos pobladores detallaron que había unas 15 personas desaparecidas.

“Ya se está verificando, hemos movilizado a la unidad humanitaria de rescate del Ejército de Guatemala, para que se haga cargo de las operaciones de búsqueda y también vamos a utilizar embarcaciones menores de la Marina de la Defensa Nacional, para que realicen un recorrido en la ribera del río”, afirmó.

Hasta el momento, Rodríguez detalló, que en el lugar se está realizando una “especie de censo”, para determinar si existe una persona desaparecida, “ya hemos hecho un recorrido en la ribera del río y no hemos localizado a nadie”.

Por otro lado, David de León, portavoz de la Conred, indicó que la información que poseen de manera preliminar es que hay unas diez personas desaparecidas, sin embargo hasta ahora no se tienen datos que así lo confirmen.

“Sin embargo, con las coordinaciones que se han hecho tanto por la Secretaría Ejecutiva de la Conred, que movilizó el equipo de respuesta inmediata desde la noche de ayer, hay coordinaciones directamente con el cuerpo de Bomberos Voluntarios y también con la base de infantería del Ejército de Guatemala”, aseguró.

El rastreo que se hace desde la desembocadura del río hasta el paso tipo badén y debido a las condiciones de peligro que se podrían presentar, se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), para evitar el tránsito en ese lugar.

En tanto, Julio Sánchez, portavoz de Bomberos Voluntarios, indicó que se conoció de manera preliminar por parte de una persona rescatada que 15 personas desaparecieron tras el incidente, sin embargo no se ha localizado a nadie ni muerto ni con vida, aseveró.

Artículo anteriorReos pretendían fugarse de Fraijanes I
Artículo siguienteMúsico de Malacates es nombrado Director de las Artes