POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

Una nueva sede de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), próxima a inaugurarse en Quetzaltenango, atenderá casos de corrupción en municipalidades, despojo de tierras por redes de crimen organizado y contrabando en la región.

_Nac2_1bEn una visita realizada ayer a Quetzaltenango junto a la Fiscal General, Thelma Aldana, el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, comentó a medios de comunicación que la FECI atenderá únicamente casos muy especializados, seleccionados por él y la Fiscal General.

Se espera que la Fiscalía atienda casos en los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Sololá y Quetzaltenango. Velásquez indicó que tentativamente la fiscalía empezaría a funcionar en la segunda quincena de enero.

En esta sede del MP trabajarán tanto personas de la región como designados de la Ciudad Capital.

El comisionado resaltó que no quiere crear falsas expectativas a la población de la región, pues la FECI y CICIG no atienden todo tipo de casos ni pueden solucionar todos los problemas.

RECONOCIMIENTOS

La Sociedad Maya del Adelanto entregó reconocimientos a Thelma Aldana e Iván Velásquez por su destacada labor.

Aldana comentó la importancia de la coexistencia entre la justicia maya y la ordinaria como un mecanismo de fortalecimiento de la democracia.

Velásquez dijo en agradecimiento por el reconocimiento que desde el momento en que el país tuvo la oportunidad de formar una comisión como la CICIG, han estado tratando de contribuir. “Nuestro aporte a Guatemala es un aporte a la patria Latinoamericana”, dijo.

Agregó que solo los guatemaltecos pueden construir la realidad del país. “Mi aporte a la justicia es un aporte para la construcción de una patria para todos, donde todos tienen derechos, beneficios y todos alcanzan el desarrollo individual y colectivo”, puntualizó el Comisionado.

Finalmente Velásquez instó y solicitó que los reconocimientos y apoyos sean compromisos de trabajo en la construcción de un mejor futuro para el país.

Al respecto de los casos que serán tratados por la fiscalía, el fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval dijo que la fiscalía podrá atender cualquier caso contemplado en el mandato de la CICIG.

El mandato de la CICIG dice que su función es apoyar al desmantelamiento de grupos clandestinos que cometen ilícitos mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos.

En lo que va del año la FECI ha expuesto ante la justicia casos de alto impacto como La Línea, IGSS-Pisa, IGSS-Chiquimula, Negociantes de la Salud, Redes, entre otros.


MÁS RECURSOS

Guatemala deberá destinar más recursos económicos al sistema de justicia, como factor indispensable para vencer a la impunidad, advirtió ayer el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

«La realidad del país es que no tiene capacidad para combatir la impunidad», por lo que los esfuerzos contra el flagelo «sólo serán un discurso si no se hace una indispensable y urgente inversión en el sector justicia», señaló.

A mediados de semana, Velásquez lanzó una propuesta para crear un impuesto temporal para generar recursos orientados a este fin. La idea ha sido ampliamente rechazada por los empresarios.

Velásquez hizo la declaración ayer durante la presentación del VIII informe de labores del organismo, dependiente de la ONU, correspondiente al presente año. Estuvo presente el presidente electo Jimmy Morales, quien ha prometido apoyo y continuidad de la Comisión hasta 2021.

Morales asumirá el cargo en enero de 2016 para un período de cuatro años que concluye en enero de 2020. La CICIG inició en septiembre una nueva ampliación de dos años de su mandato que concluye en septiembre de 2017.

Artículo anteriorPrograman para diciembre la audiencia de Medrano
Artículo siguiente¿Cuáles son las causas de la diabetes?