POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OME) se proyecta que la diabetes será la séptima causa de muerte para 2030 ya que el 90% de los casos de diabetes, corresponden a diabetes tipo 2. Si bien la diabetes es una enfermedad cuya morbilidad va en aumento en los países latinoamericanos, el conocimiento de la misma es limitado.

Con el fin de identificar los principales mitos y brechas de información que existen en torno a la diabetes tipo 2, una reconocida firma farmacéutica, solicitó la realización de un estudio sobre el conocimiento general que tienen los pacientes que padecen esta enfermedad en 5 países de América Latina.

Los resultados revelaron un importante número de personas que desconocen información valiosa que podría tener un impacto para controlar mejor su enfermedad y por supuesto, impactar de manera positiva su calidad de vida.

La encuesta sobre mitos en torno a la diabetes tipo 2 fue desarrollada por MEDIMIX Internacional. Fue realizada entre 425 pacientes en 5 países de la región: Guatemala, Brasil, Colombia, México y Argentina. El objetivo de esta encuesta fue identificar mitos e ideas preconcebidas relacionadas con la diabetes tipo 2 y su tratamiento en la región.

La metodología incluyó el análisis de más de tres mil conversaciones en redes sociales a través de un sistema de seguimiento cuantitativo con el total de la muestra y sesión de validación de resultados con 50 profesionales de la salud. Los resultados de esta encuesta tienen como objetivo contribuir a la educación en el control de la diabetes tipo 2, evitando así, complicaciones en los pacientes que la padecen.

Entre los principales hallazgos se encuentra que el 69% de los pacientes guatemaltecos consideran que existe suficiente información sobre la enfermedad. La principal fuente de información son los médicos, seguidos de la familia y en tercer lugar las revistas. Sin embargo, el 15% de los pacientes indicó tener dificultad para diferenciar una buena y una mala fuente de información.

Por su parte los médicos consultados indican que la información que los pacientes obtienen en Internet no siempre es confiable y estos tienen dificultad para comprenderla. Debido a ello los galenos han optado por brindarles un listado de páginas web especializadas a sus pacientes, además de discutir con ellos la información que van obteniendo, con el fin de proveer información confiable sobre la enfermedad.

En Guatemala uno de los primeros temas que el paciente discute con su médico es la duda que tienen sobre la necesidad de continuar con el tratamiento, una vez se eliminan los síntomas. Esto se debe a que el 93% de los pacientes consideran que si no tienen síntomas de la enfermedad, su diabetes está bajo control. Otro hallazgo importante es que el 47% piensa que al hacer ejercicio y llevar una dieta adecuada pueden suspender su tratamiento. Además, es importante resaltar que un 43% afirmó que si se sienten bien ya no hay necesidad de consultar a su médico.

Ante esta percepción equivocada, los médicos señalan que hay síntomas que comúnmente se le escapan a los pacientes, entre ellos: las infecciones, la disminución de la agudeza visual, dolor en las extremidades inferiores, fatiga crónica, entre otros.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, aun cuando no se presenten síntomas, es necesario seguir con la terapia prescrita por el médico con el fin de prevenir la progresión de la enfermedad.

Por otro lado, se pudo identificar el uso de la medicina alternativa como la cuarta razón por la cual los pacientes en Guatemala no toman los medicamentos prescritos por su médico, 24% de los pacientes con diabetes tipo 2 en el país considera que hay tratamientos naturales que curan la diabetes.

A pesar de que existen nuevas alternativas de tratamiento para controlar la diabetes tipo 2, el 33% de los entrevistados piensan que las medicinas disponibles son todas iguales. Sobre este punto es importante mencionar que los medicamentos orales o tabletas se dividen en varios tipos o clases que actúan de manera distinta para reducir los niveles de azúcar en sangre.


MITOS Y HALLAZGOS

Información (cantidad y calidad): Los pacientes con diabetes consideran que hay mucha o suficiente información sobre la enfermedad pero esta no siempre es buena o útil.

Impacto en el peso: Creen que los medicamentos no los ayudan a tener un peso adecuado.

Alternativas de tratamiento: Pacientes consideran que la medicina alternativa, el ejercicio y la dieta son un reemplazo de los medicamentos recetados por su médico.

Diferenciación de medicamentos: Consideran que los medicamentos disponibles en el mercado para controlar la enfermedad son todos iguales sin ninguna diferencia significativa entre ellos.

Síntomas: Piensan que si no tienen síntomas su diabetes está bajo control.

Razones para cambiar o dejar los medicamentos: Los pacientes con diabetes difícilmente hablan con su médico sobre la falta de eficacia de un medicamento o la presencia de efectos adversos y, en su lugar, optan por suspenderlo o abandonarlo. Sólo el 23% de los encuestados contestó que por ninguna razón abandonaría su tratamiento.


En Cifras

69% de los pacientes guatemaltecos consideran que existe suficiente información sobre la enfermedad.
15% de los pacientes indicó tener dificultad para diferenciar una buena y una mala fuente de información.
425 pacientes participaron en el estudio.
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Artículo anteriorConsejo pide que La Antigua se incluya en «patrimonio mundial en peligro»
Artículo siguienteAmbulantes demandan a autoridades de Los Ángeles