POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), 17 mil 850 personas murieron a causa de la violencia entre enero de 2012 a octubre de 2015. Las muertes por proyectil de arma de fuego continúan cobrando el mayor número de víctimas.

Eddy Salvador Vega Rodríguez, padre, hijo y conductor de una empresa distribuidora de agua purificada, fue asesinado el 30 de enero de 2014, en la entrada a la colonia El Rosario, en la zona 18, por no pagar la extorsión que le exigía un grupo criminal.

Salvador Rodríguez era padre de tres niñas de 8, 11 y 14 años. El trabajador es uno de los 17 mil 850 guatemaltecos que murieron por la violencia en el país, en casi cuatro años.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, 15 mil 815 ciudadanos perecieron por heridas de arma de fuego y 2 mil 35 por heridas de arma blanca, para hacer un total de 17 mil 850. (Lea el recuadro Decesos de guatemaltecos).

Las muertes por proyectil de arma de fuego continúan cobrando el mayor número de víctimas.

SIN ATACAR ORIGEN DEL PROBLEMA

tabla-2A criterio de Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), las muertes y principalmente por arma de fuego, persisten porque no se ha atacado el origen del problema, pues persiste el escaso control en la circulación de armas de fuego.

“No se han atacado las raíces del problema, porque persiste la proliferación de armas de fuego y el mal uso de las mismas. Hacen faltan acciones que vayan más allá de decomisar armas, sino de atacar las redes criminales que están trasegando y por otra parte la creación de una cultura de paz, sobre todo una cultura menos consentidora del uso de armas como una forma habitual, de hecho en países como Brasil donde solo se permitió la portación de y no la tenencia de armas en manos de civiles, lograron reducir las muertes violentas”, indicó.

De León agregó que es necesario que los jueces emitan resoluciones adecuadas en cuanto a la portación de armas de fuego y no concedan medidas sustitutivas.

“Cuando empezaron a bajar los homicidios en el 2009, uno de los hechos que veíamos era que podía influir la Ley de Armas y Municiones, sí hubo prevención, pero ahora que dan medidas sustitutivas los jueces, todos toman menos en serio la aplicación de la Ley”, expresó la entrevistada.

La representante de Iepades detalló que es importante restringir el uso de las armas de fuego, como se intentó hacer cuando recién fue aprobada la normativa.

“Creo que es necesario volver al espíritu original de la Ley donde se hablaba de una licencia y luego la Corte de Constitucionalidad reinterpretó que podía ser ilimitado nuevamente el tema de las licencias, sí es para defensa no se entiende que una persona tenga seis u ocho armas, sino que con una debería ser suficiente, hay que volver a retomar el espíritu original de la Ley que era restringir o por lo menos que se hicieran de una forma adecuada”, reiteró la profesional.

INCAUTACIÓN DE ARMAS

tabla-1Por otro lado, la PNC informó que entre 2012 y 2015 se incautaron 17 mil 553 armas de fuego en todo el país.

Los decomisos más altos ocurrieron en 2014 con 4 mil 726 armas de fuego; 4 mil 658 armas de fuego en 2013; 4 mil 494 en 2012 y 3 mil 675 hasta octubre de este año. (Lea el recuadro Incautación de armas).

En tanto, de acuerdo con la Subdirección General de Investigación Criminal de esa institución, 81 estructuras de secuestradores, tratantes de personas, extorsionistas, homicidas y traficantes de droga fueron desarticuladas en diez meses.

Artículo anteriorAmbulantes demandan a autoridades de Los Ángeles
Artículo siguienteJimmy Morales: Fiscalía y CICIG certificarán a funcionarios