POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, alcalde de la municipalidad de Chinautla durante los últimos 27 años, fue capturado y trasladado a la Torre de Tribunales en horas de la mañana. Medrano es acusado por el Ministerio Público (MP) de beneficiarse con Q10 millones sustraídos de las arcas de la municipalidad.

Rubén Herrera, titular de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, declaró en conferencia de prensa que las investigaciones evidenciaron dos formas de operar del jefe edil para lavar dinero.

La primera consistió en girar 6 cheques de la municipalidad a nombre de cuatro personas particulares, que posteriormente depositaron el dinero en cuentas personales de Medrano. De esta forma, presuntamente obtuvo Q280 mil.

La otra manera de operar consistió en el depósito de fondos de la alcaldía a dos Organizaciones no Gubernamentales (ONG), identificadas como Asidur y Fedachi, las cuales trasladaron el dinero a cuatro empresas constructoras, que a su vez depositaron el dinero en cuentas a nombre de Medrano.

Las constructoras se identificaron como Dimaco, Constructora El Campo, Constructora Torre Fuerte y Constructora Pineda de León.

Sumando otros 8 cheques, los ingresos obtenidos de las operaciones ascienden a Q9 millones 700 mil. Los otros Q300 mil, se lavaron por traslado de fondos para realizar obras públicas, dijo el fiscal.

Medrano es sindicado en este caso por los delitos de lavado de dinero y uso de documentos falsificados.

El jefe edil fue detenido junto a tres personas más, identificadas como Catalina Gómez Muyus, Ligia Anabella Alvarado Batres y Eduardo Francisco Castellanos Castillo, supuestos trabajadores de la municipalidad de Chinautla. La Fiscalía anunció que hay más personas bajo investigación.

Mientras esperaba que el Juzgado Tercero de Instancia Penal le diera a conocer el motivo de su detención y contra las indicaciones de su abogado de no dar declaraciones, Medrano manifestó que enfrentaría a la Ley, pero dejó entrever su molestia con la situación.

Según el MP, los delitos por los que se imputa a los detenidos ocurrieron entre 2005 y 2006.

Arnoldo Medrano ha enfrentado más de una decena de antejuicios. En julio pasado el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron una solicitud de antejuicio en su contra por los delitos de asociación ilícita, concusión, fraude y lavado de dinero u otros activos.

Medrano buscó su reelección como alcalde de la Municipalidad de Chinautla en las recientes elecciones por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), pero fue expulsado del partido luego de los señalamientos de corrupción en su contra.

En su sustitución se postuló Brenda Elizabeth del Cid, su sobrina, actual alcaldesa electa de Chinautla, quien tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero.

Arnoldo Medrano formó parte de 6 agrupaciones políticas diferentes en sus últimos 7 períodos como alcalde.

ENVIADO AL PREVENTIVO

La jueza suplente Sara Catalina Reyes hizo saber al jefe edil el motivo de su detención después del mediodía y fijó la audiencia de primera declaración para el próximo jueves, 22 de octubre. Medrano fue enviado al centro preventivo para hombres en la zona 18.

Artículo anteriorDeben pagar Q11 millones a AMSA
Artículo siguienteCondiciones del clima se asemejan a las provocadas por «Mitch» y «Stan»