POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto un amparo provisional con el que la afianzadora Fidelis S.A. pretendía evitar el pago de Q11 millones a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Los Q11 millones son exigidos por AMSA en concepto de una garantía de cumplimiento estipulada en el contrato firmado con la empresa israelí, Tarcic Engineering.

Según Marlón Valladares, actual director de AMSA, Fidelis debe pagar los Q11 millones porque el contrato estipula que en caso de haber incumplimiento de la empresa contratada, sería la afianzadora la que absorbería parte de la pérdida.

Valladares considera que Tarcic incumplió el contrato al vender un producto que no contaba con registro sanitario en el país. Por su lado, Fidelis señaló que no existe una clausula en el contrato que exigiera tal registro.

La CC revocó el amparo emitido por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, al constatar que dicho órgano jurisdiccional no tenía competencia para conocer el caso. Por lo que el proceso del cobro de la fianza debe seguir su curso.

AMSA firmó un contrato con Tarcic por Q137.8 millones, por la compra de un químico que supuestamente limpiaría el Lago de Amatitlán; sin embargo, tras ser evidenciada su inefectividad, el contrato fue cancelado cuando ya se habían erogado Q22 millones.

Artículo anteriorSuspenden audiencia de pandilleros
Artículo siguienteCapturan a Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, por lavado de dinero