Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El juez Walter Villatoro ligó a proceso al magistrado Erick Santiago de León, por el delito de cohecho pasivo, por pretender cobrar una comisión de al menos Q10 millones a cambio de una resolución favorable para un empresa, y le otorgó arresto domiciliario y una caución de Q50 mil.

El juez Villatoro consideró que existen indicios suficientes para ligar a Santiago de León, presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché, por ese delito.

El juzgador argumentó su resolución partiendo de que se confirma la relación del magistrado con Eliot Imeri Díaz, con quien supuestamente negoció el pago de los Q10 millones.

Santiago deberá presentarse a firmar el libro correspondiente cada 8 días ante el juez de Paz de Santa Cruz del Quiché.

Según las investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Santiago de León, con la intermediación de Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz, ligados a proceso por tráfico de influencias, habrían negociado el pago de Q10 millones de comisión a cambio de un fallo favorable para una empresa que fue sentenciada a pagar Q93 millones dentro de una causa civil.

Artículo anteriorRetiran inmunidad al diputado Mario Rivera
Artículo siguientePNRE exige reformas a Ley Electoral