Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

La jueza Jisela Reinoso, señalada de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, declaró que la persecución penal en su contra es parte de un «revanchismo» de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En su audiencia de primera declaración, Reinoso indicó que la persecución en su contra es revanchismo del ente internacional, porque ordenó el arraigo contra la exfiscal general, Claudia Paz y Paz y porque cerró el Banco de la República, que le interesaba al ente porque se veía involucrada una offshore donde el expresidente Alfonso Portillo lavó dinero.

De acuerdo con Reinoso, la CICIG quería iniciar investigaciones contra Portillo por esa offshore pero ella cerró el caso.

En su audiencia, Reinoso señaló que la CICIG no tiene competencia en el proceso penal en su contra y presentó una recusación, que fue rechazada por el juez Eduardo Cojulún.

El Ministerio Público señala a la jueza de los delitos de lavado de dinero u otros activos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

El MP también la señala por el delito de obstaculización a la acción penal, por supuestamente haber presentado documentos falsos para dar aspecto de legalidad a su patrimonio.

La Fiscalía presentó la declaración patrimonial de Felicita Romero, de quien supuestamente recibió Q300 mil. Romero expresó haber emitido facturas por préstamos a solicitud de Reinoso pero no le dio el dinero.

 

Artículo anteriorImpetigo
Artículo siguienteLigan a proceso a presuntos asesinos de F. Palomo