POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, pidió al Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, no enviar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti al Hospital de la PNC, porque el nosocomio fue creado específicamente para personal policial y sus familiares, además por las condiciones de seguridad, infraestructura y servicios.
Esta mañana fue enviada una carta y dos dictámenes -uno técnico y otro jurídico- por parte del director de la PNC al juez Gálvez, con los argumentos para que Baldetti no sea trasladada al Hospital de la PNC.
«Con todo respeto le informo que las funciones del Hospital de la Policía Nacional Civil son las de atender únicamente a miembros de la institución policial que se encuentran de alta, así como a padres, cónyuges hijos menores de 18 años, alumnos de la academia, jubilados, hijos menores del personal policial fallecido y viudas, no así prestar servicios de salud a privados de libertad o a personas particulares ajenas a esta institución policial», refiere el documento.
También indica que existen otras limitantes como sobrepoblación de pacientes, poco espacio para prestar servicios médicos y no se cuenta con insumos necesarios, «por lo que dicho traslado no sería conveniente por los dispositivos de seguridad que se implementan para el resguardo de dicha persona (…)», reitera.
La carta también refiere que prestar servicios de salud a privados de libertad o personas ajenas a la institución podría ser objeto de una sanción administrativa por parte de la Contraloría General de Cuentas.
La semana pasada, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, también envió una carta al juez Gálvez para pedir el traslado de Baldetti a un hospital público.