POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El niño, de 13 años, que ayer fue afectado por un artefacto explosivo que fue lanzado en un café internet de la 15 calle y 11 avenida de la colonia Planes de Minerva en la zona 11 Mixco, permanece internado en un centro asistencial. En tanto, las autoridades creen que el hecho violento responde a una intimidación de extorsionistas.
El menor de edad utilizaba una computadora, cuando dos delincuentes en motocicleta, según los datos recabados por la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron una granada de fragmentación en el negocio.
El café internet, ubicado en un local de arrendamiento donde otros negocios similares ofrecen el alquiler de computadoras, era el único que estaba abierto ayer por la tarde y es el que, según investigaciones policiales, pudo servir para enviar un mensaje de intimidación al resto de locales.
En tanto, el niño que fue afectado por las esquirlas de la granada, fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios, donde esta mañana se informó que continuaba internado y “estable”.
La Hora buscó a los arrendatarios del local afectado, pero el mismo estaba cerrado, otras personas que alquilan en otros espacios de ese lugar prefirieron no ofrecer detalles del hecho, argumentando desconocer lo sucedido.
INVESTIGACIONES
Investigaciones del Departamento de Delito contra la Vida de la PNC detallan que la primera línea de investigación podría estar vinculada a amenazas de extorsionistas, que pretenden cobrar dinero a los propietarios o trabajadores de los locales.
Las pesquisas se enfocan a este delito, debido a la forma de operar de los delincuentes, quienes usualmente bajo este tipo de amenazas buscan aterrorizar a las personas.
El atentado, según investigadores consultados, pudo ser cometido por miembros de pandillas que operan en Mixco.
En tanto, oficialmente no existe una denuncia de extorsión en los negocios de acuerdo con la PNC; se presume que por temor de los afectados o porque quizá es la primera vez que los delincuentes intimidaron a este negocio.
Los investigadores analizan las cámaras de vigilancia del sector y recopilan testimonios de testigos que puedan fortalecer las pesquisas para sostener o descartar la primera hipótesis planteada.
HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL POR EXTORSIONAR
El Artículo 261 del Código Penal refiere sobre la extorsión. Quien, para procurar un lucro injusto, para defraudarlo o exigirle cantidad de dinero alguna con violencia o bajo amenaza directa o encubierta, o por tercera persona y mediante cualquier medio de comunicación, obligue a otro a entregar dinero o bienes; igualmente cuando con violencia lo obligue a firmar, suscribir, otorgar, destruir o entregar algún documento, a contraer una obligación o a condonarla o a renunciar a algún derecho, será sancionado con prisión de seis (6) a doce (12) años inconmutables.