POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Movimiento Pro Justicia solicitó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que genere acciones de tutela para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y condene las condiciones infrahumanas en que laboran.

La solicitud responde a la preocupación por la forma en que fueron desplegados los policías al interior del país, durante los comicios donde ingirieron alimentos adquiridos por ellos mismos.

“Alrededor de 8 mil agentes viajaron a las distintas regiones del país para vigilar los centros de votación. Pero fueron enviados sin insumos ni viáticos para su estadía en los lugares asignados. Sopas instantáneas, bolsitas de fritura y tortillas, fueron los alimentos que los PNC adquirieron con sus propios recursos para poder mitigar el hambre, ya que no recibieron viáticos”, refirió Pro Justicia mediante un comunicado.

De acuerdo con las organizaciones aglutinadas en el Movimiento, tampoco tenían un lugar apropiado donde dormir en los departamentos de San Marcos, Petén, Chimaltenango, entre otros.

“Debido a esto, algunos ciudadanos se organizaron para poder llevarles algo de comida. Crearon el hashtag #ComidaParaElPoli,  para crear conciencia y pedir a la población ayuda a los servidores públicos, que debían cumplir con largas jornadas antes, durante y después de los comicios. Un ejemplo de ello es en la Antigua Guatemala, donde un restaurante invitaba a los agentes a un almuerzo de manera gratuita, en agradecimiento por la labor que realizaban”, indicó.

El escrito refirió: “Es preocupante la situación que afrontan los policías, ya que el Ministerio de Gobernación se preocupó del despliegue de los agentes, no así de los insumos necesarios como viáticos y alimentación. Además, la situación no es nueva. Desde hace varios años se ha denunciado que los policías laboran en condiciones infrahumanas”, detalló.

De acuerdo con el comunicado, la atención médica fue tardía para los policías que fueron heridos en enfrenamientos, en los lugares donde la población demostró su descontento de forma violenta por los resultados electorales.

Por otro lado, destacó: “Numerosos agentes y oficiales han sido capturados por hechos criminales y tantos otros permanecen en la impunidad. Pero hay muchos que trabajan honradamente, pasan hambre y penas, mientras ministros y jefes se enriquecen abusando del poder”.

PRONUNCIAMIENTO

Luego de las acciones implementadas por la población el pasado domingo, se consultó a la ministra de Gobernación (Mingob), Eunice Mendizábal por este hecho, dijo estar agradecida.

“Nosotros estamos muy agradecidos, el tema de seguridad no es solo del gobierno, es tema también de la población, ustedes saben que nosotros estamos de una manera accidental. A partir del 22 de mayo recibimos esta administración en medio de una crisis social, política, pero especialmente en medio de una crisis financiera”, argumentó.

CONFLICTIVIDAD

Según informes policiales y denuncias de pobladores de diferentes comunidades, tras los comicios electorales del pasado domingo, se reportó demora en el traslado de papeletas a lugares seguros, mientras que en otras áreas no se requirió el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para el resguardo de las mismas.

Julio Ochoa, portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue consultado sobre el desempeño y la experiencia de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales; argumentó que las mismas fueron electas por la experiencia demostrada.

Artículo anteriorPese a irregularidades, Presidente de Puerto defiende negocio de TCQ
Artículo siguienteSube el precio de la carne