Guatemalan Minister of Foreign Affairs Carlos Raul Morales Moscoso, center, listens during the Organization of American States (OAS) General Assembly meeting, Monday, June 15, 2015, in the OAS Hall of the Americas in Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Por LUIS ALONSO LUGO,

WASHINGTON

Agencia AP

La Organización de Estados Americanos suspendió de manera sorpresiva una sesión extraordinaria prevista para la mañana de este miércoles que había solicitado Guatemala para explicar a los países del continente su delicada coyuntura política.

La OEA anunció en un comunicado que la sesión fue cancelada sin especificar por qué.

The Associated Press preguntó el motivo de la suspensión a la misión de Guatemala, encabezada por el embajador José Argueta, pero no recibió respuesta inmediata.

AP también consultó a la misión de Uruguay, que actualmente ejerce la presidencia rotativa del Consejo Permanente, pero tampoco tuvo éxito.

La sesión fue suspendida horas después de que un juez decidiera ordenar la prisión preventiva del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina para que la fiscalía lo investigue por asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera en un enorme escándalo de corrupción que le costó el cargo.

El caso ya tiene tras las rejas a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y a otros altos funcionarios de su gobierno.

El domingo millones de guatemaltecos acudieron a las urnas y eligieron a un comediante y actor como ganador de la primera vuelta electoral presidencial. Los analistas consideran que el voto fue en rechazo a la clase política tradicional.

Artículo anteriorPérez Molina: “No entiendo por qué estoy ligado a proceso”
Artículo siguientePutin maniobra en Siria para un acuerdo con Estados Unidos