POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) va tras la pista de Víctor Hugo Hernández, presunto testaferro de Otto Pérez Molina, también vinculado a Juan Carlos Monzón Rojas y Salvador Estuardo González, presuntos cabecillas de la estructura de defraudación aduanera “La Línea”.

El nombre de Víctor Hugo Hernández ha sido recurrente en las investigaciones alrededor de “La Línea”. El MP lo ha encontrado en documentos incautados durante los allanamientos del caso.

Hernández es el contador de Canchas Deportivas de Guatemala, propiedad del exsecretario privado de la vicepresidencia y prófugo de la justicia, Juan Carlos Monzón Rojas.

En un allanamiento de Canchas Deportivas se encontró una maleta, con un recibo y una firma, constancia del pago del salario de Víctor Hugo por un total de Q2 mil 637.49.

Pero Hernández, no solo era contador de Canchas Deportivas, además, desde 2012, es representante legal de Vista Servicios Electrónicos, empresa que adquirió nueve terrenos en Zaragoza para ampliar una finca propiedad del presidente Otto Pérez Molina.

El juez Miguel Ángel Gálvez resaltó las incógnitas que surgen alrededor de Hernández durante la audiencia de primera declaración del expresidente Otto Pérez Molina.

“No sé si esa persona, con esa capacidad económica pudiera ser un representante legal y posteriormente adquirir una casa en Zaragoza”, indicó.

Una investigación de elPeriódico, basada en el análisis de documentos legales, reveló que Hernández figura como representante en varias empresas que han sido beneficiadas con varios contratos del Estado, la cuales están vinculadas con Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia.

Entre las empresas señaladas por el matutino, se encuentran Inversiones y Proyectos Marbella, S.A. y de Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S.A., de las cuales Hernández es accionista fundador.

La investigación señala que en mayo de 2013, dichas empresas adquirieron, por alrededor de Q20 millones, el 58 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, S. A., casa editora de los periódicos Siglo21 y Al Día.

Salvador González Álvarez, presidente de Corporación de Noticias, fue detenido el pasado 16 de abril, señalado como la mano derecha de Monzón Rojas, al frente de “La Línea”.

Artículo anteriorEstados Unidos: Jeh Johnson visita Embajada guatemalteca
Artículo siguientePiden cancelar elecciones de San Juan Sacatepéquez