Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Vásquez, indicó que podrían actuar para retirar a los manifestantes que bloquean el ingreso al Congreso y que han impedido la entrada de trabajadores del Legislativo, sin embargo la ministra de Gobernación aún no ha dado declaraciones al respecto.

Para este martes se tiene prevista la sesión plenaria en que los diputados decidirán si retiran la inmunidad al presidente Otto Pérez pero el bloqueo podría impedir que se conozca el antejuicio.

Vásquez señaló que aún dialogan con los manifestantes, con la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y que buscan agotar todos los medios para evitar enfrentamientos, porque hay mujeres y niños.

Oficiales de la PDH pidieron a Barrios que retirara a las mujeres y niños, por el riesgo que corren, pero el sindicalista se negó a hacerlo. Las mujeres que lo acompañan también se rehusaron a abandonar el lugar.

Por su parte, el Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, anunció que presentará un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para garantizar el ingreso al Congreso.

De León dijo que habló telefónicamente con la ministra de Gobernación, quien supuestamente se comprometió a actuar ante esta situación, sin embargo la funcionaria no ha respondido a las llamadas de La Hora y no ha dado declaraciones.

El diputado Hugo Morán, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentará una carta a la Presidencia del Congreso en busca de que la plenaria de hoy se realice en el domo de la zona 13.

Mientras tanto, trabajadores de la Dirección Legislativa ya se retiraron de sus labores por órdenes de la directora Isabel Antillón.

 

Artículo anteriorCampesinos piden renuncia del presidente con bloqueos
Artículo siguienteTrabajadores del Congreso comienzan a retirarse