Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

 

Miles de guatemaltecos, desde estudiantes, campesinos y trabajadores de la empresa privada iniciaron este jueves una movilización histórica en el país para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. La marcha fue bautizada en redes sociales como #Paro27A.

Los centros de estudios superiores más importantes del país, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad Rafael Landívar (URL) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), suspendieron clases para que sus estudiantes pudieran participar en la marcha pacífica que tiene como punto de reunión el parque central, frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Al menos unos mil integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), organización que forma parte de la Asamblea Social y Popular, iniciaron su recorrido desde el Trébol hacia el Obelisco, para dirigirse a la Avenida Reforma rumbo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y luego al parque central, donde se espera que confluyan los miles de manifestantes que piden la renuncia del presidente Otto Pérez.

Varias empresas medianas y pequeñas comunicaron su decisión de suspender labores este día, atendiendo una iniciativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que decidió suspender clases este jueves, para pedir la renuncia del mandatario; la Asamblea Social y Popular, que aglutina a varias organizaciones, respaldó el llamado de esa casa de estudios.

El rector de la USAC, Carlos Alvarado, pidió al presidente Otto Pérez Molina presentar su renuncia, ya que considera que el país está cayendo en una situación de ingobernabilidad.

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos y la Procuradora General de la Nación (PGN) también solicitaron la renuncia del mandatario, en sendos comunicados publicados ayer.

Daniel Pascual, dirigente del CUC, emitió una crítica contra las elecciones programadas para el 6 de septiembre, las cuales considera no tienen legitimidad, ya que el Congreso no ha querido aprobar las reformas a la Ley Electoral y Partidos Políticos (LEPP) y porque los candidatos no tienen las características de honradez, idoneidad y capacidad.

Se desconoce la cantidad de guatemaltecos que participarán en la marcha sin embargo miles ya se encontraban en las calles desde las primeras horas de este jueves.

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, informó que las fuerzas de seguridad que resguardarán edificios estatales no portarán armas de fuego.

Ampliaremos

 

Artículo anteriorExministros de Defensa y Gobernación salieron del país
Artículo siguienteLa ironía de la “Guatemala profunda” rural